_
_
_
_

La Mesa de la Inmigración de Huelva impulsa un pacto para integrar los temporeros

El plan pretende hacer una vigilancia estricta de los derechos laborales de los inmigrantes

La Mesa de la Inmigración de Huelva, impulsada por la Junta de Andalucía, aprobó ayer por unanimidad un decálogo, elaborado por el delegado del Gobierno andaluz, Juan Ceada, que tiene por objetivo evitar los desajustes que se produjeron en la anterior campaña de recolección de la fresa. El pacto contempla, entre otras cosas, la vigilancia del cumplimiento estricto de los convenios, a fin de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes, e incluye una serie de medidas encaminadas a la integración de ese colectivo en las localidades freseras.

La Mesa, presidida por Juan Ceada, está integrada por las tres administraciones -central, autonómica y local- y por unos 20 colectivos, entre sindicatos, asociaciones agrarias y organizaciones humanitarias. El trabajo de unos y otros consiste en evitar que se reproduzca la patética situación de la anterior campaña de recolección de la fresa, cuando unos 2.500 inmigrantes, la mayoría procedendes de Marruecos y Argelia, vagaron durante semanas por los municipios freseros de Huelva sin hallar empleo en los tajos. La Junta de Andalucía tuvo que activar a final de marzo un plan de emergencia para atender a esos trabajadores, con un presupuesto de 300.506 euros, que entre otras cosas les hizo llegar 52.000 comidas, además de ropa y mantas.

Las previsiones apuntan a que unas 55.000 personas trabajarán en Huelva entre febrero y junio en la campaña de recolección de la fresa, de las que unas 11.000 serán inmigrantes. Juan Ceada confía en que en esta temporada no resulte necesario recurrir a soluciones de urgencia. "Si cumplimos entre todos el pacto, no hará falta lo demás. Yo creo que estamos programando bien las cosas. Desde luego, lo está haciendo la Junta de Andalucía, en el ámbito de la sanidad, de la enseñanza a los hijos de inmigrantes y de relaciones con los ayuntamientos freseros. Espero que no tengamos que echar mano finalmente del plan de emergencia, que la Junta activó el pasado año con sus propios recursos, con la colaboración de Cáritas y de Huelva Acoge", indicó Juan Ceada.

El plan contempla también "la necesidad del respeto a la cultura de los que vengan de fuera", a través de la creación de un adecuado clima de convivencia en las localidades freseras. "Trabajaremos por la integración de los trabajadores inmigrantes a medio y corto plazo, incluyéndoles en nuestro tejido social, con la enseñanza del español, entre otras cosas", señaló Ceada.

El pacto subraya la importancia de regular los flujos migratorios, para que los contingentes de inmigrantes lleguen en el momento adecuado a la provincia onubense. Además, el plan recoge que los inmigrantes deben tener permiso de residencia y contrato de trabajo. Juan Ceada expresó ayer su apoyo a las actuaciones previstas en el plan de seguridad que la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha puesto en marcha para controlar la presencia de inmigrantes ilegales en las campañas agrícolas de Huelva. "Se trata de un plan de seguridad responsable. Un extranjero sin documentación no puede estar vagando por los campos de Huelva, porque carece de posibilidades de encontrar trabajo. La Subdelegación del Gobierno está entendiendo que también ellos deben cumplir con la Ley de Extranjería", afirmó ayer Juan Ceada.

La Guardia Civil, en cumplimiento de eses plan, ha detenido en menos de un mes a 27 inmigrantes en Huelva. El subdelegado del Gobierno central, Carmelo San Martín, explicó ayer: "Ese plan consta de una primera fase, de tipo preventivo, con antelación al inicio de la campaña agrícola, fundamentada en controles de documentación a inmigrantes. Así tratamos de localizar a los innmigrantes que se hallen en situación ilegal".

Ceada, a través de la adecuada coordinación entre unos y otros, confía en que "al final de la campaña podamos decir que hemos dado trabajo a mucha gente, hemos creado riqueza y hemos sabido ser tolerantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_