Imputados doce empresarios de El Comtat por contaminar el río Serpis
La Confederación del Júcar se adhiere a la denuncia del Seprona
Doce empresas de las poblaciones de Cocentaina, Muro y Alqueria d'Asnar, en la comarca alicantina de El Comtat, han sido imputadas por realizar supuestamente vertidos ilegales al cauce del río Serpis. El Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcoy ha citado en calidad de imputados a los representantes de las empresas. El caso llegó al Juzgado a través de una denuncia de la Guardia Civil.
Las industrias citadas por el Juzgado son Rayas SL, Papelera de la Alqueria SL, Socapma, Textisol, Textilfolc, Moltó Reig, Rotatex, Artesanos del Papel, Textiles d'Agostino, Estampados Prato, Colorprint Fashion y Serpis Color. A partir de hoy comenzarán a desfilar por el Juzgado en calidad de imputadas. Este Juzgado abrió diligencias en julio de 2002 a raíz de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y que respaldó la Fiscalía de la Audiencia de Alicante por los vertidos contaminantes de origen industrial detectados en la estación depuradora de Muro entre febrero y agosto de 2001. Estos vertidos contaminantes, que según la denuncia sobrepasaban los parámetros legales, no pudieron ser tratados por la depuradora y acabaron en el río Serpis, según consta en el informe del fiscal. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se ha adherido a la denuncia presentada por el Seprona, que llevó a cabo su investigación en la red general de alcantarillado de la zona entre febrero y agosto de 2001.
Una de las doce empresas imputadas, Papelera de Alqueria, certificó a través de una analítica que había cumplido con la ordenanza tipo que establece la Generalitat Valenciana para el tratamiento de residuos. El alcalde de Alqueria, el socialista Jaume Pascual, constató ayer este dato, incluido en el expediente judicial. Añadió que esta empresa, cuando inició su actividad hace tres años, llegó a un acuerdo con la Entidad de Saneamiento de la Consejería de Obras Públicas para la instalación de una estación depuradora, por lo que se ha convertido en "la primera empresa de la zona con depuración propia con resultados óptimos". Jaume Pascual consideró un fallo esta imputación y aseguró que el certificado de análisis que realizó el Seprona ratifica que la empresa cumple la ordenanza municipal y la autonómica.
El Ayuntamiento de Muro abrió hace dos semanas expedientes sancionadores a Socapma, Textiles D'Agostino, Colorprint y Rayas SL, cuatro de las doce empresas imputadas por el juez, al comprobar que los análisis realizados por la Entidad de Saneamiento superaban los parámetros permitidos. Esta actuación responde a la puesta en vigor de la ordenanza municipal sobre vertidos. Las empresas argumentan que disponen de depuradoras pero que éstas no han dado el rendimiento esperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.