_
_
_
_

Un estudio revela que el río Júcar está al límite

El Júcar se encuentra "al límite" ya que se trata de un río que "no admite más explotaciones ni demandas". Ésas son algunas de las conclusiones que se recogen en un estudio medioambiental de la Ribera Alta realizado por un grupo de especialistas a instancias de la mancomunidad de municipios de esta comarca.

Los regadíos manchegos, el canal Júcar-Turia y el agua que se desvía hacia la Acequia Real del Júcar para regar los cultivos de la Ribera y de la comarca de l'Horta Sud y para abastecer a la ciudad de Valencia son las principales demandas que provocan que el río "casi muera en Antella", según el licenciado en Ciencias Medioambientales Josep Roselló. La dinámica del Devastador, como bautizaron los árabes a este río, es "muy compleja", señala Roselló, ya que no sólo se alimenta de las aportaciones de sus afluentes sino que "tiene muchos retornos procedentes de los sobrantes de la Acequia Real del Júcar y de las acequias locales, así como filtraciones subterráneas". Estos retornos repercuten en que el río "vuelva a renacer en Alberic" pero en años de sequía "al ser muy elevadas las demandas prácticamente llega a secarse".

El caudal del Júcar "es extremadamente mínimo" a su paso por los términos de Gavarda, Beneixida y Alcántera de Xúquer, entre otros en los que sólo lleva el denominado caudal ecológico para "mantener la flora y la fauna del río". Roselló incide en que el Júcar "carece de un flujo natural" al estar "totalmente regulado por los embalses".

Grupos ecologistas y organizaciones cívicas de la comarca se oponen al trasvase del Júcar al Vinalopó iniciado por el Gobierno al considerar que el río que baña la Ribera carece de excedentes que justifiquen esa transfertencia.

El estudio iniciado por encargo de la Mancomunitat de Municipis de la Ribera Alta tendrá sus continuidad en la elaboración de un plan estratégico ambiental de la comarca que determinará las acciones concretas a desarrollar según afirmó ayer en Alzira la presidenta de la mancomunidad, Matilde Ferrá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_