Cooperativas agrarias acusan a Montoro de engaño con el IVA
Algo más de 200 representantes de cooperativas agrarias andaluzas se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén para exigir al Ministerio de Hacienda el cumplimiento del acuerdo plasmado en un Decreto de 6 de octubre de 2000 sobre la subida del 5% al 8% de la compensación del IVA para los agricultores del Régimen Especial Agrario.
Ese compromiso fue adoptado por el Gobierno central para atenuar la pérdida de rentas de los agricultores tras el fuerte incremento de los precios del gasóleo agrícola y de los fertilizantes desde el año 1999.
La concentración de ayer, convocada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), discurrió con fuertes críticas de los asistentes al ministro y diputado por Jaén Cristóbal Montoro, al que acusaron de "engañar y traicionar" al sector agrario. Y es que, tal y como denunció ayer el presidente de Faeca, Antonio Luque, el Ministerio de Hacienda no sólo ignoró el Decreto aprobado por el Ejecutivo central, sino que reaccionó con una campaña de inspecciones y levantamiento de actas basándose en la falta de marco normativo para aplicar este acuerdo.
El resultado ha sido que la Agencia Tributaria exige en la actualidad a medio centenar de cooperativas andaluzas agrarias la devolución de más de dos millones de euros por ese concepto de IVA.
Repercusiones
Los agricultores concentrados en Jaén tuvieron el respaldo del senador de Izquierda Unida José Cabrero, que va a pedir en la Cámara Alta la aplicación correcta del Decreto y la no devolución del 3% del IVA compensado a los agricultores en la campaña 1999-2000. Cabrero ha alertado de las negativas repercusiones que esta decisión tendría en las rentas de los agricultores, en especial en los del sector olivarero andaluz.
En la misma línea, la organización agraria COAG anunció ayer que la Comisión Europea le ha dado la razón al declarar ilegales las ayudas concedidas por el Gobierno a los agricultores por la subida del precio del gasóleo. COAG, que no suscribió el acuerdo entre el Gobierno y las cooperativas agrarias, rechaza, no obstante, que los agricultores y ganaderos tengan ahora que devolver esas ayudas, por lo que pide al Ejecutivo central que "asuma su responsabilidad política y económica" en este tema.
Con el fin de hacer compatibles las ayudas con la legislación comunitaria, COAG aboga por la exención del impuesto especial de hidrocarburos para las actividades agrícolas y la aplicación de un tipo reducido de IVA. "El Gobierno debe rectificar y poner en marcha un gasóleo profesional agrario como solución definitiva y de futuro para garantizar una renta digna a agricultores y ganaderos", dijo el responsable de COAG en Jaén, Rafael Civantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.