12.000 vecinos de un nuevo barrio bilbaíno ven peligrar su única estación de tren

La sociedad de regeneración urbanística Bilbao Ría 2000 ha aplazado la construcción de una estación de tren en el barrio bilbaíno de Miribilla, donde se están edificando 3.000 viviendas que acogerán a cerca de 12.000 personas. La razón es el elevado coste del proyecto, que ha pasado de los nueve millones de euros previstos inicialmente a 15. "Vamos a revisar todo el proyecto para ver si los costes son menores", explicó ayer el alcalde bilbaíno y presidente de la sociedad, Iñaki Azkuna, quien resaltó la complejidad técnica del proyecto al ubicarse la estación a casi 50 metros bajo tierra.

La de Miribilla era una de las dos estaciones nuevas de Renfe para la periferia de la capital, anunciadas hace más de dos años. La otra es la de La Peña, que empezará a construirse en el primer trimestre de 2003. El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 adjudicó ayer estas obras a un consorcio formado por Geocisa y Tecsa por un importe de 6,4 millones de euros.

Los trabajos se prolongarán durante 16 meses, por lo que, si no hay contratiempos, la nueva estación estaría disponible en el verano de 2004. "Supondrá que los vecinos de La Peña, que subirán a la estación en unas escaleras mecánicas, estarán en tres o cuatro minutos en Abando [en el centro de la ciudad]", destacó Azkuna.

El consejo de la sociedad acordó también el impulso de la ambiciosa operación urbanística en el área de Basurto y Olabeaga, que supone un nuevo acceso a la autopista A-8, más zonas verdes y la eliminación del obstáculo del ferrocarril. Sólo la reordenación de Basurto costará entre 18 y 24 millones de euros.

Pese a que este proyecto se anunció hace dos años y medio y en junio de 2001 se hablaba de definirlo para el pasado verano, todavía deberá esperar. Bilbao Ría 2000 encargó ayer al director general de la sociedad, Ángel Nieva, que contrate un estudio técnico y económico para que la sociedad no tenga que aportar ningún fondo.

Esta obra es compleja ya que obliga también a desalojar un laboratorio de Labein y parte de un tanatorio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción