_
_
_
_

Nuevo derrumbe en los depósitos de agua de la Bahía de Cádiz

La Confederación del Guadalquivir garantiza el suministro

Los depósitos de agua de El Montañés, que abastecen a las localidades de la Bahía de Cádiz, han sufrido un nuevo derrumbe de uno de los techos que recubren la estructura de estas instalaciones. Se trata del tercer desplome en los últimos 14 meses. En esta ocasión afecta a 500 metros cuadrados de techumbre y ha inhabilitado uno de los cuatro compartimentos, con capacidad para 50.000 metros cúbicos.

El suministro de agua no ha sufrido ninguna merma, según informó ayer la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, responsable de estas instalaciones. Alfonso Jurado, jefe de zona de la Confederación, minimizó el derrumbe. "Tan sólo se ha caído una pequeña parte de la cubierta del segundo compartimento", aseguró. Jurado confirmó que éste ha quedado inutilizado, pero garantizó que las obras que se ejecutan para reparar los primeros desplomes servirán para subsanar también este derrumbe y todos los desperfectos que acumulen las instalaciones.

El nuevo desprendimiento del techo ha inutilizado un 25% de las instalaciones. Este nuevo desplome se produce dos meses después de que el Ministerio de Medio Ambiente adjudicase por 4,5 millones de euros las obras de emergencia para la reparación de los dos primeros compartimentos afectados por otros derrumbres.

Crítica de UGT

El sindicato UGT expresó ayer su malestar por este nuevo derrumbe que, a su juicio, "pone en jaque" el abastecimiento de agua en la Bahía de Cádiz y "demuestra y pone de manifiesto la mala gestión" del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz.

"Ahora mismo, este depósito está contaminado en una cuarta parte porque el agua está llena de escombros y tierras", informó Francisco Sánchez, delegado de Prevención de Riesgos Laborales de este sindicato en la CHG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sánchez lamentó este nuevo incidente y recordó cómo UGT ha denunciado en reiteradas ocasiones los desperfectos y las malas condiciones de estos depósitos. "Llevamos años denunciando el mal estado de estas instalaciones y tan sólo se han hecho obras de parcheo", lamentó Sánchez.

El sindicalista sí consideró grave lo ocurrido: "Si el desplome llega a ocurrir durante las operaciones de limpieza de los depósitos, quizás estuviéramos hablando del fallecimiento de algún trabajador. Nosotros no queremos a formar parte de la triste estadística de fallecidos por incompetencia de la administración". Sánchez exigió ayer responsabilidades a los dirigentes de la CHG y anunció que UGT estudia emprender acciones legales contra la Confederación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_