_
_
_
_
_

Creadores y expertos debaten en Vitoria sobre el derecho de autor

La presión de la copia ha invadido todo el espectro artístico, desde los superventas hasta las formaciones o intérpretes de andar por casa, pasando por el libro, el software o el audiovisual. ¿Qué derechos tiene el creador sobre su obra? ¿Qué leyes le protegen? ¿Qué mecanismos existen para evitar los abusos que se producen en el uso de una obra, sea ésta un libro, una composición musical, una pintura, una fotografía,...? Éstas son algunas de las preguntas que se plantearán en el Foro de Gestión Cultural que reunirá en Vitoria a expertos, intérpretes y artistas los próximos jueves y viernes bajo el título Propiedad intelectual y derechos de autor.

En la presentación de este encuentro, organizado por Xabide, estuvo ayer presente, entre otros, Aurora Beltrán, ex cantante de Tahúres Zurdos, quien apeló a la sensibilidad social para "acabar con el fraude y la inmunidad de quienes reproducen los CD sin pagar derechos de autor". Beltrán, también consejera de la sociedad de gestión Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), criticó la labor de la Administración, cuyas últimas propuestas de ley "favorecen la copia y desprotegen al creador y la creación".

Sensibilidad social

El encuentro estará dirigido por Agustín González, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual y ex director de los servicios jurídicos de la SGAE. Este experto abordará aspectos como el concepto de obra protegida, el contenido de la protección y los límites a los derechos de propiedad intelectual.

Maite González, de Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos), reiteró ayer que "resulta fundamental que la sociedad se sensibilice en todo lo relativo a la propiedad intelectual, ya que en España cada año se fotocopian lo equivalente a 24 millones de libros".

En el foro participarán cerca de 40 profesionales, entre directores de museos, responsables y coordinadores de centros de arte, así como profesionales procedentes de la Universidad y de la Administración. Entre las entidades representadas en el seminario se encuentran Artium, Fundación Museo Guggenheim, Chillida Leku y la Universidad Oberta de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los gestores culturales, tanto públicos como privados, tenemos que hacer una labor ejemplarizante en este sentido. Es fundamental proteger al artista e intérprete, en definitiva al creador, para que haya nuevas creaciones", concluyó Roberto Gómez de la Iglesia, consejero delegado de Xabide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_