La Cámara de Guipúzcoa iniciará en China una red de apoyo a empresas para impulsar su internacionalización
La Cámara de Comercio de Guipúzcoa pondrá en marcha a partir de 2003 en siete zonas del mundo una red de apoyo a las empresas guipuzcoanas para impulsar su internacionalización. La red, que ofrecerá a las compañías servicios tales como estudios de mercado o formación, combinará el uso de las nuevas tecnologías y la presencia física de personas en aquellos puntos donde se introduzca.
La Cámara prevé tener estructurada esta iniciativa para mayo próximo, fecha en la que pretende poner en marcha la red con un proyecto piloto en China.
"Esta experiencia nos dará las pautas del desarrollo de la red", que alcanzará su "madurez en un plazo de cuatro o cinco años" con la implantación en otras zonas aún por precisar, según el director general de la Cámara, Félix Iraola. Este responsable de la entidad no quiso adelantar en qué otros lugares funcionará la red, si bien apuntó que es muy posible que cuente con dos "polos de desarrollo" en Europa.
El presidente de la entidad, José María Echarri, eludió también ofrecer más detalles sobre la red, si bien subrayó que las nuevas tecnologías tendrán un papel "importantísimo".
La presencia física de la Cámara podría materializarse en la apertura de oficinas allí donde llegue la red o en convenios de colaboración con entidades locales, según apuntó Iraola, siempre señalando que son detalles aún por estudiar.
Iraola y Echarri anunciaron la creación de la red durante la presentación del presupuesto de la Cámara para el año entrante, que ascenderá a un total de 6,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a este año.
La internacionalización absorberá la mayor parte de los recursos, un 48,98%. Los países que más interés suscitan entre las empresas guipuzcoanas son Francia, Alemania, Portugal y Gran Bretaña, junto a Brasil, México, Rusia, Polonia y China, éste último por los Juegos Olímpicos de 2008 y su apuesta por la automoción. Un 31% del presupuesto se destinará a formación, mientras que el área de innovación y tecnología industrial se llevará un 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.