_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

La ONU intenta lograr un acuerdo en Chipre antes de la cumbre

El enviado especial de Kofi Annan para Chipre, Álvaro de Soto, entregó ayer al presidente de Chipre, Glafcos Clerides, y al líder turcochipriota, Rauf Denktash, nuevas propuestas del secretario general de la ONU para resolver la división de la isla y su adhesión a la Unión Europea. El nuevo plan, recogido en un documento de ocho páginas, propone que la Administración grecochipriota controle un 2% más del territorio de lo previsto en el plan presentado el pasado 11 de noviembre. Ese plan original concedía a los turcochipriotas el 28,5% del territorio de la isla. Actualmente, y es así desde la invasión del norte de la isla por Turquía en 1974, los turcochipriotas controlan el 36%.

Más información
España, Italia y Reino Unido presionan para no retrasar la adhesión de Turquía a la UE

El nuevo documento también establece que Grecia y Turquía podrán mantener en la isla entre 2.500 y 7.500 soldados en lugar de los 10.000 permitidos en el primer plan. Turquía cuenta actualmente con más de 30.000 soldados en el norte de la isla. Asimismo, reduce del 33% (85.000 de un total de 162.000) al 28% el número de refugiados grecochipriotas que podrán volver a sus antiguos hogares en la parte ocupada por Turquía. Además, si en el viejo plan ese retorno se iba a llevar a cabo en 20 años, ahora se acorta el plazo a 15.

La nueva propuesta fue rechazada por Denktash, quien afirmó que dicho documento "no despeja nuestras inquietudes y sospechas sobre nuestro estatuto y soberanía". Unos 10.000 turcochipriotas se manifestaron ayer en la parte ocupada de Nicosia, en apoyo a Denktash al grito de "sí a la paz, no al plan de Annan". El líder turcochipriota, de 78 años, ingresará hoy en un hospital de Ankara para una revisión médica. Denktash volvió a Chipre el pasado fin de semana tras dos meses de convalecencia en Nueva York, donde fue sometido a una operación de corazón. Annan había pedido tanto a Denktash como a Clerides que asistieran a la cumbre europea de Copenhague.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_