Bush coloca a un experto en inversiones al frente de la SEC
Donaldson tiene el reto de superar la etapa más oscura del organismo
Experto en inversiones y versado en los mecanismos internos de Wall Street, William Donaldson ocupará la presidencia de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) para superar la etapa más oscura del organismo. Donaldson hereda el cargo que dejó Harvey Pitt, acusado de mostrar excesiva condescendencia con los cargos públicos y poco vigor frente a las manipulaciones contables de grandes empresas.
El nombramiento de Donaldson, de 71 años, forma parte de la renovación del equipo económico del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que ha propuesto, además, aumentar el presupuesto de la SEC y dedicarlo por encima de todo a la lucha contra la corrupción empresarial. Los 438 millones de dólares de presupuesto para el 2003 pueden llegar a convertirse en algo más de 800 en 2004.
Los cambios permiten crear un núcleo político que apoya sin fisuras el programa económico del presidente; al mismo tiempo, los nombramientos contrarrestan las críticas demócratas sobre el escaso interés que muestra Bush por la recuperación económica y la lucha contra el fraude en contraste con su obsesión permanente por Irak.
La Casa Blanca forzó la salida del anterior presidente de la SEC, Harvey Pitt, en la noche electoral del 5 de noviembre para que su relevo pasara algo más inadvertido. Pitt nunca mostró demasiada preocupación en la lucha contra la manipulación o el maquillaje de los libros de cuentas de las grandes empresas. A su poca contundencia en el manejo de escándalos como el caso Enron se sumaban vínculos personales y profesionales con algunas de las mayores compañías del país, para las que había trabajado como abogado.
Bush quería en el cargo a alguien capaz de contribuir a devolver la confianza en los mercados. Por eso ha escogido a Donaldson, banquero experto en inversiones y, por encima de todo, ex presidente de la Bolsa de Nueva York entre 1990 y 1995. "Su misión", dijo Bush ayer cuando anunció el nombramiento, "es hacer cumplir con vigor las leyes de nuestro país contra la corrupción empresarial". Presentó a Donaldson como "uno de los líderes empresariales más respetados" de EE UU. Donaldson aseguró que en los últimos años "la confianza en el sector financiero y empresarial se ha visto gravemente erosionada" y prometió actuar "con rapidez" frente a cualquier brote de corrupción.
El nombramiento proporciona a Bush un respiro: Charles Schumer, senador demócrata, aplaudió la elección de Donaldson, a quien describió como "alguien que tiene un conocimiento profundo del funcionamiento de los mercados y posee además una integridad intachable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.