_
_
_
_

Vecinos del extrarradio de Alicante logran el precinto de otra antena de telefonía

Los vecinos -18 familias- de la pedanía de Bacarot, en el extrarradio de la ciudad de Alicante, han ganado su segunda batalla contra las antenas de telefonía móvil que monopolizan el espacio aéreo de la zona. El Ayuntamiento precintó ayer una de las tres estaciones, levantadas a menos de 50 metros de las viviendas, por vulnerar la ordenanza municipal en esta materia. La clausura de esta antena, de la firma Amena, se suma a una sentencia del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 de Alicante que también declaró ilegal una segunda estación contigua, en este caso de la empresa Xferas Móviles.

En el lugar hay todavía resta una tercera antena, de la empresa Airtel, que los vecinos también consideran ilegal y han pedido al Ayuntamiento su la clausura. "No pararemos hasta que las tres antenas sean demolidas. De momento, ya hemos logrado que dos se declaren ilegales y, por tanto, tengan que ser desmontadas", explicó ayer Araceli López, portavoz de los vecinos.

Los vecinos comenzaron su batalla contra las antenas a principios de este año con una demanda contra la última instalacion levantada - la de la firma Xferas Móviles- por considerar que la instalación era nociva para las salud de las personas. La sentencia, pionera en el ámbito de la justicia civil, dio la razón a los demandates al anteponer el derecho a preserevar la salud de las personas al interés de las empresas. El fallo judicial recogía que son las empresas de telefonía móvil las que tinen que probar que sus "antenas son inocuas".

A pesar de la sentencia, la empresa, la firma Xferas Móviles, no paralizó la estación. Esto llevó a los vecinos a presentar una nueva denuncia. El juzgado resolvió a su favor y dictó un auto en el que ordenaba "desactivar inmediatamente" la estación de telefonía.

Tras el favorable fallo judicial los afectados siguieron su batalla contra las otras dos antenas -éstas activas desde hace varios años- por la vía administrativa. "También por esta vía, aparte de resultarnos menos onerosa, estamos consiguiendo nuestro objetivo", dijo López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_