_
_
_
_
_

Pla y Ferrando mantienen sus discrepancias sobre el PHN

El presidente de Cierval y el dirigente socialista mantienen sus diferencias sobre el PHN

El secretario general del PSPVy candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, apostó ayer por reorientar las inversiones de la Generalitat hacia los sectores productivos del País Valenciano. Pla se entrevistó ayer con el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y constató que siguen manteniendo sus discrepancias respecto al Plan Hidrológico Nacional (PHN), aunque -según el dirigente del PSPV- el responsable de la organización empresarial se disculpó por el abucheo que le tributaron los empresarios el pasado día 23.

El candidato socialista avanzó ayer en la concreción de las propuestas económicas que desarrollará si es elegido presidente de la Generalitat en los próximos comicios autonómicos. Joan Ignasi Pla se mostró convencido de la necesidad de contar con una consejería de Universidades, investigación, desarrollo e innovación para mejorar la competitividad del tejido industrial y terciario valenciano. "Tiene que haber una potenciación de los actuales centros tecnológicos", señaló Pla, que consideró necesario que se complete la inversión en infraestructuras y en servicios públicos básicos.

Los socialistas también expresaron a los dirigentes de la patronal la necesidad de reducir el elevado nivel de subcontratación existente en la actividad económica porque al final se traduce en "unos costes elevados y en unas transferencias de tecnología limitadas".

El candidato socialista adelantó que el próximo mes de enero elaborará un plan de infraestructuras con las prioridades que el futuro gobierno de la Generalitat debería abordar.

Sin embargo, en la reunión quedó patente que el líder del PSPV y el dirigente de la patronal mantienen sus discrepancias respecto al plan hidrológico. Joan Ignasi Pla insistió en que mantiene su requerimiento al Partido Popular, "por tercera vez", para que especifique qué obras incluidas en el PHN están ya en marcha y que se deje de dar porcentajes que varían según quien los dice. El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, reconoció que en ese tema discrepa de Pla. El responsable empresarial recalcó que el PHN es "una ley y debe irse aplicando". Tras la entrevista Ferrando eludió comprometerse en ninguna de las iniciativas propuestas por Pla y adelantó que se elaborará un documento para que los partidos sepan la opinión de los empresarios.

La frialdad de Ferrando a las propuestas de Pla no evitó que el secretario general del PSPV instase al presidente de la patronal autonómica a entrar en la constitución de un consejo de participación de los sectores productivos valencianos para analizar los problemas y proponer soluciones. Una iniciativa que los socialistas ya han expuesto a Pymev y que creen que puede ser una pieza fundamental de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rafael Ferrando y Joan Ignasi Pla, ayer, en la sede de la patronal de Valencia.
Rafael Ferrando y Joan Ignasi Pla, ayer, en la sede de la patronal de Valencia.TANIA CASTRO

Recuperar Bruselas

Tras la reunión celebrada en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), el dirigente socialista expresó la voluntad de su partido de "recuperar la vitalidad de la oficina de la Generalitat en Bruselas que lleva sin dirección desde hace ocho meses, así como la necesidad de propiciar la creación de un grupo de presión con garantías para aprovechar lo que se está haciendo allí [en la capital de la Unión Europea]".Para el dirigente del PSPV, es fundamental que la Generalitat mejore las redes de distribución exterior, sobre todo en los países que se van a integrar en la Unión Europea con su ampliación hacia el Este.Joan Ignasi Pla adelantó que, aunque todavía no tienen definida la fórmula, los socialistas están pensando en cómo revisar el papel del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), que ha sido objeto de sonadas polémicas en los últimos años. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat también expresó su firme decisión de respetar la autonomía de las organizaciones empresariales y de colaborar con las mismas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_