_
_
_
_

El PP rechaza las enmiendas que pedían sanear RTVV, CACSA y Terra Mítica

La delicada situación financiera, con pérdidas millonarias, por la que atraviesan tanto los dos proyectos emblemáticos del PP -la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y Terra Mítica- como Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), no impidió que el Grupo Popular rechazara ayer, en la comisión de Economía de las Cortes, las enmiendas de la oposición al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2003 que reclamaban la realización de planes de viabilidad para sanear TVV y las citadas empresas de ocio.

El socialista Francesc Colomer, que defendió las enmiendas de su grupo a la RTVV, consideró una "grosería" y un "sarcasmo" que en Cortes el PP presente para el ente un presupuesto "expansivo, que continuará profundizando en la deuda y en el incremento de la plantilla", mientras "por fuera" prepara otra cosa, en referencia a la privatización anunciada. Colomer justificó sus enmiendas por la necesidad de "limpiar de telebasura" la programación de Canal 9, de "liberar" los informativos, sometidos al arbitrio del PP, de "restituir la legalidad, el orden democrático y la credibilidad", y de "hacer caso" al Síndic de Comptes, que ha instado reiteradamente la realización de un plan de viabilidad para "frenar el delirio contable" del ente público.

El diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra también reclamó medidas para paliar la "ruina económica y social" de RTVV y reducir su déficit, pidió una televisión "pública, de calidad y en valenciano" y exigió la creación del Consejo del Audiovisual Valenciano.

"Tendenciosos" o "plurales"

La popular Macarena Montesinos replicó que el PP garantiza la titularidad pública del ente tras la privatización y afirmó que "es falso que haya telebasura" en Canal 9 y que "es falso" que los informativos sean "tendenciosos"; al contrario, son "imparciales y plurales".

El PP también rechazó las enmiendas que planteaban un plan de viabilidad para la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (CACSA) para lograr el restablecimiento del equilibrio patrimonial en la sociedad. Igualmente, votó en contra de un plan para racionalizar el gasto público en Proyectos Temáticos y contra la retirada del capital público en Terra Mítica. Ayer se debatieron 622 de las 4.286 enmiendas a los presupuestos. Sólo 11 fueron aprobadas: nueve del PP, una de EU y otra del Grupo Mixto, ambas de carácter técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, trasladó ayer a la Junta de Portavoces la decisión del Ejecutivo de solicitar la habilitación del mes de enero para tramitar 11 leyes. El portavoz socialista, Joaquim Puig, se mostró de acuerdo "si se habilita a todos los efectos" y no sólo para debatir determinadas leyes "que el Gobierno quiere poner en la agenda", de manera que también haya sesiones de control al Gobierno.

Mientras, la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, ha negado el amparo a los representantes socialistas en el consejo de RTVV que le reclamaron medidas para garantizar el ejercicio de sus funciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_