El PP rechaza que Justicia pague las exhumaciones de los ejecutados tras la guerra civil
El Partido Popular rechazó ayer en el Senado que el Ministerio de Justicia se haga cargo de los gastos provocados por las exhumaciones de los cadáveres de quienes fueron ejecutados durante la guerra civil o tras ella. La medida tenía por objeto ayudar a familiares y asociaciones a recuperar e identificar los cuerpos a partir de las pruebas de ADN. La propuesta -presentada en forma de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2003- la hizo el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Isidre Molas.
Molas dijo que ni los familiares de las víctimas, ni los ayuntamientos, ni las entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación Guerra y Exilio, tienen los recursos necesarios para hacer frente a una tarea de esta magnitud. La enmienda recibió los votos favorables del Grupo Socialista, del de Convergència i Unió, del Grupo Mixto y de Senadores Vascos, formaciones que también han respaldado otra enmienda conjunta del PSOE y Entesa con la que se quería transferir ayudas a los ayuntamientos y asociaciones para la apertura de las fosas donde se hallan cadáveres de desaparecidos.
La coalición catalana de izquierda, integrada por socialistas, Esquerra e Iniciativa, propuso asimismo impulsar actuaciones específicas para el reconocimiento histórico de los cargos públicos y funcionarios ejecutados por su fidelidad a la legalidad institucional , como es el caso de los políticos Lluís Companys, Julián Zugazagioitia, Joan Peiró y Manuel Carrsco i Formiguera; intelectuales como Cipriano Rivas Cheriff, y militares como el general Domingo Batet, fusilado tras negarse, como capitán general de la VI División Militar, con capital en Burgos, a sumarse a la sublevación del 18 de julio de 1936.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.