_
_
_
_
_

Una exposición de periodismo fotográfico revive la Córdoba de los años cincuenta

Una veintena de ancianitas de pie, cada una ante su cama, en el dormitorio del asilo donde viven. Un ministro que visita una barriada inundada y que, al pie de un charco enorme, no sabe dónde poner los zapatos. Franco, aparentemente abrumado ante un montón de brazos en alto. El entierro de un obispo visto desde las alturas. Un poblado de chabolas. La piscina del primer hotel de lujo de la ciudad. Estas son algunas de las imágenes de la exposición Ladis y Ricardo. Fotoperiodismo en Córdoba 1950/1970, que podrá visitarse hasta el 12 de enero en la sala de exposiciones de Vimcorsa, y que resume brillantemente dos décadas de la vida pública de Córdoba.

Los autores de las imágenes, Ladislao Rodríguez Benítez (Córdoba, 1917-1988) y Ricardo Rodríguez Sánchez (Granada, 1919), son dos clásicos. Hicieron reportajes gráficos para agencias, revistas y diarios nacionales y locales: fueron fotógrafos incansables que retrataron escenas típicas de forma atípica y que, como explica José María Báez, comisario de la exposición, manifestaron "una cuidadosa preocupación por mostrar la realidad lo más objetivamente posible, valiéndose para ello de un contraste sosegado de los tonos, unas imágenes limpias y una estructura de línea clara".

Los dos, continúa Báez, tuvieron una manera de mirar contemporánea, desdeñaron lo retórico y prefirieron lo racional, algo que les aproxima a los espectadores actuales. Las fotografías seleccionadas para esta exposición dan una imagen más bien sombría de una Córdoba desaparecida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_