Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOTOGRAFÍA

El Canal muestra tópicos españoles captados por la cámara de Ramón Masats

Una procesión, unos frailes jugando al fútbol, los sanfermines, la consulta de un ginecólogo, un guardia civil admirando una pintura en el Museo del Prado, y así, hasta 108 momentos congelados por la cámara de Ramón Masats cuelgan de las paredes de la sala de exposiciones del Canal de Isabel II. El objetivo del autor retrata la identidad de nuestro país a través de instantáneas sobre la vida cotidiana, los mitos, las fiestas, los ritos o la religión de los pueblos y ciudades, eso que él mismo denomina "tópicos".

La muestra Ramón Masats. La memoria construida combina la obra más reciente del autor, en color, con sus primeras fotos en blanco y negro y otros retratos que han merecido relevancia internacional y que aparecen en libros como Los sanfermines (1963) o Viejas historias de Castilla la Vieja (1964). Ésta es la segunda retrospectiva que se organiza del artista. La anterior se expuso en Madrid hace tres años en el marco de Photoespaña.

La exposición recibe al visitante con lo más conocido de Ramón Masats, mientras que las plantas superiores de la sede del Canal exhiben obras en blanco y negro sobre la vida en el campo, así como las últimas imágenes en color tomadas por Masats. El último piso reproduce el laboratorio del autor: un cubo de luz con negativos gigantes y un fotograma seleccionado.

Ramón Masats. La memoria construida. Hasta el 26 de enero, en el Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125). De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 1.00 a 14.00. Gratis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002