Una imitación del conocido juego Exin Castillos debe ser retirada del mercado por competencia desleal

Juguetes Falomir deberá retirar del mercado las distintas modalidades de su producto Maxim Castillos. Así lo ha solicitado la Audiencia Provincial de Valencia que en un fallo del 25 de noviembre considera que la fabricación de este juguete es "un acto de competencia desleal" con el producto Exin Castillos de Popular de Juguetes.

La empresa Popular de Juguetes demandó a Juguetes Falomir en febrero del año pasado por considerar que Maxim Castillos era una imitación desleal de su producto Exin Castillos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Lliria primero y la Audiencia Provincial de Valencia después han atendido la reclamación interpuesta y han condenado a Juguetes Falomir. La Audiencia de Valencia recuerda en su argumentación que Popular de Juguetes inició la comercialización de Exin Castillos en 1999. Un año después, la empresa demandada lanzó su producto. El tribunal destaca la "semejanza fonética" de los nombres de ambos productos y las numerosas coincidencias existentes en ambos productos. Juguetes Falomir modificó parcialmente la presentación del juguete en cuestión en un intento de solucionar el litigio. Sin embargo, el fallo de la Audiencia estima que a pesar de esa modificación "parcial" del envase "persiste" el riesgo de confusión entre ambos productos.

La Audiencia de Valencia también condena a Juguetes Falomir a dejar de fabricar y comercializar Maxim Castillos "cuyo envase y fabricación es una imitación del producto Exin Castillos de Popular de Juguetes". Le obliga, además, a destruir los envases del juguete que aún "obren en su poder" o todos aquellos que recupere y a publicar estas obligaciones en dos medios de comunicación de difusión nacional. La sentencia también marca una indemnización a Popular de Juguetes, que se fijará sobre el beneficio neto obtenido por Juguetes Falomir por la venta de Maxim Castillos desde que se lanzó el producto y hasta que se complete su retirada del mercado. La empresa demandada ha recurrido la sentencia.

Popular de Juguetes relanzó en 1999 Exin Castillos, quince años después de que este clásico juguete dejara de comercializarse en España, tras firmar un contrato de licencia de marca con Jaab Mumn Services, titular de las marcas Exin, en exclusiva para España y Portugal. En octubre de 2000 la empresa detectó la "imitación confundible" de Juguetes Falomir y unos meses después se inició la vía judicial que ha llevado a la sentencia de la Audiencia de Valencia.

Popular de Juguetes vendió el año pasado 150.000 unidades de Exin Castillos. La empresa, que tiene en catálogo alrededor de 100 referencias, facturó 18 millones de euros el año pasado y prevé alcanzar unas ventas de 24 millones durante este ejercicio. Popular de Juguetes exporta el 15% de sus ventas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS