_
_
_
_
_

El PP aprueba su modificación de la ley del estatuto de los ex presidentes de la Generalitat

El debate en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas de las enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el año 2003 transcurrió ayer según el guión previsto por la mayoría absoluta con la que cuenta el PP: de las 325 enmiendas presentadas sólo se aprobaron 14, todas ellas del grupo mayoritario. Entre otras, la referida a la modificación de la ley del estatuto de los ex presidentes de la Generalitat, que los grupos de la oposición también habían enmendado. Gracias a la enmienda del PP, los ex presidentes serán miembros del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) por un periodo igual al tiempo que hayan gobernado, con un mínimo de dos años y máximo de 15 años. La del PSPV proponía limitar a 15 años el tiempo máximo de pertenencia al CJC y fijar el requisito de haber gobernado una legislatura para acceder a los beneficios de la ley, mientras la de Esquerra Unida planteaba reducir el sueldo de los ex presidentes al 60% de la nómina actual y limitar su cobro a dos años. Por su parte, el grupo Mixto pedía la derogación de la ley.

La diputada socialista Cristina Moreno criticó al PP por no cumplir lo acordado en su día para cambiar la ley. Ricardo Costa, portavoz del PP, replicó que la enmienda de su grupo recoge tanto lo que se acordó el día de la aprobación de la ley como una "nueva situación que se ha dado y que se puede dar en el futuro". Según el diputado popular, la enmienda "cumple claramente con la dignidad, el compromiso y la seriedad de un partido político". Costa dijo que los diputados socialistas no estuvieron "al tanto" de lo que negociaron el PP y el PSPV.

El portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Puig, acusó al PP de "romper sin explicaciones" los compromisos que asume y negó que haya existido ninguna "aproximación" en torno al asunto. Algo que achacó a que el ex presidente Eduardo Zaplana "frena la capacidad de decisión" de su sucesor, José Luis Olivas, y del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_