'Marea negra' en la Barceloneta
Una mancha negra apareció ayer al final de la Barceloneta, prácticamente en el arranque de la playa de Sant Sebastià. En un área aproximada de unos 50 metros cuadrados, restos oleosos de color negro tiñeron la arena. Nadie en el Ayuntamiento de Barcelona fue informado acerca de ningún tipo de vertido. Fuentes del consistorio señalaron que técnicos de mantenimiento de las playas realizan una inspección cada mañana -en época estival suelen ser dos por el mayor uso de las playas- para conocer el estado, tanto del mar como de las playas.
Ayer esa ronda diaria se llevó a cabo sin detectar nada anormal: "Por lo menos no hay señalada ninguna incidencia tras la inspección", insistían portavoces de Parques y Jardines, el instituto municipal que tiene a su cargo el mantenimiento del litoral de Barcelona.
Las mismas fuentes puntualizaron que es frecuente que el mar deposite los residuos generados por la limpieza, mar adentro, de los tanques de carburante de los barcos. "Suelen ser vertidos de una mezcla de aceites y gasóleo que los barcos arrojan al mar clandestinamente. Como esto se lleva a cabo a bastante distancia de tierra, los residuos pueden tardar un tiempo en llegar a la costa, cuando ya es prácticamente imposible saber cuál es el origen", añadía el mismo portavoz. En cualquier caso, precisó, se trata de manchas pequeñas en las que predominan restos de combustible que son retiradas inmediatamente.
Por ese motivo, las máquinas que realizan la limpieza habitual son las mismas que retiran restos que esporádicamente manchan las playas de Barcelona, cuyo principal problema no son los vertidos sino los periódicos temporales que arrastran buen parte de la arena, en especial la del Bogatell y la Barceloneta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.