_
_
_
_
_
COMEDORES ESCOLARES | Aulas

¿Quién vela por el correcto funcionamiento del servicio?

Este curso funcionan en Andalucía un total de 752 comedores escolares que atienden a 74.117 alumnos. La aplicación del Plan de Familia de la Junta ha supuesto un importante impulso para la extensión de este servicio educativo, ya que se han creado 113 nuevos comedores, a los que hay que sumar otros seis implantados por iniciativa de los propios centros, lo que eleva a 199 el número de nuevos comedores escolares que han comenzado a funcionar en la comunidad en el curso 2002-2003. Pero, ¿qué instituciones se encargan de velar por el correcto funcionamiento de este servicio escolar?

- Consejería de Educación. La Junta adjudica a una empresa o cooperativa el servicio y vela por su buen funcionamiento en los centros de la provincia. Educación insta a los colegios a que sean ellos los que diseñen su propio plan de calidad del servicio y vigilen que éste se cumple desde que llegan los alimentos hasta que se consumen. Hace pocos días, el departamento que dirige Cándida Martínez ha publicado un CD-Rom que se repartirá en los centros en el que se detalla la normativa sobre su organización y funcionamiento.

- Ayuntamientos. En las capitales, a los ayuntamientos les corresponde adjudicar el servicio de comedor y velar por su correcto funcionamiento. Además, a los responsables de este asunto en los consistorios han de vigilar también que las instalaciones (cocina y comedor) cumplen con las normas de higiene. Algunos ayuntamientos, como el de Málaga, estudian dejar este servicio en manos de las empresas de catering que lo gestionan.

- Consejería de Salud. El Servicio de Inspección de este departamento es el encargado de vigilar, mediante visitas a los centros, que los comedores cumplen con la normativa. Veterinarios de Salud realizan inspecciones periódicas a cocinas y comedores, algo que también realizan los veterinarios de los propios ayuntamientos en los centros de la capital que están bajo su responsabilidad. El curso pasado, en Málaga, que cuenta con 173 comedores este año, ni Salud ni el Ayuntamiento encontraron una sóla anomalía susceptible de sanción.

Repartida la responsabilidad del servicio de comedores escolares entre tres instituciones públicas y con las empresas de catering obligadas a velar por la salubridad y el correcto funcionamiento del servicio de comidas que prestan se plantea este interrogante: En caso de intoxicación alimenticia u otro problema en el comedor ¿quién asume las responsabilidades?, ¿la Consejería de Educación?, ¿la de Salud?, ¿el ayuntamiento de turno?, ¿las empresas de catering?...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_