La Junta ensaya la cría de doradas en jaulas flotantes en Cádiz
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ha elegido la Bahía de Cádiz para desarrollar un proyecto de cultivo marino de doradas en jaulas flotantes situadas en mar abierto a cinco millas del suroeste del litoral de Rota. La Junta pretende así "diversificar y mejorar" la producción acuícola en esta zona, donde la acuicultura se ha convertido en una de las actividades más pujantes en el sector pesquero.
El Centro de Investigación de El Toruño, en El Puerto de Santa María, dependiente de la consejería, instaló el pasado febrero tres tipos de jaulas. En dos de ellas se depositaron 65.000 alevines de dorada de 20 gramos (43.000 y 22.000 en cada jaula). La tercera acogerá alevines de otras especies. Tras varios meses de experiencia, los técnicos han hallado resultados "satisfactorios" en la crianza y engorde de las doradas. Con todo, habrá que esperar a que pase el invierno para comprobar los efectos de los temporales en el sistema.
Este proyecto está presupuestado en 841.000 euros, aportados por la Junta, la Unión Europea y la Junta Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar). Este sistema de cultivo en jaulas se ha limitado hasta ahora a áreas marinas parcialmente protegidas, como bahías o rías en Mediterráneo. Con el traspaso de esta tecnología a mar abierto en zonas atlánticas podrían aumentar las expectativas de la acuicultura en nuevas zonas de producción.
La acuicultura andaluza alcanzó en 2001 una facturación de 47 millones de euros y produjo 4.465 toneladas de pescado, principalmente de dorada y lubina. El marco de apoyo comunitario 2000-2006 prevé 25 millones de euros para la innovación en estructuras acuícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.