CEOE y sindicatos abren hoy la negociación para renovar el acuerdo salarial
Las cláusulas de garantía centran el debate
Patronal y sindicatos inician hoy, de manera formal, el proceso de negociación para renovar con vistas al año 2003 el acuerdo interconfederal de convenios colectivos, a poco más de veinte días para que concluya su vigencia inicial. Ambas partes constituirán la mesa negociadora, de la que formarán parte, entre otros, los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Fernando Puig-Samper y Toni Ferrer, y el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez de Aguilar.
Patronal y sindicatos llevan semanas manteniendo contactos para evaluar el funcionamiento que ha tenido el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) en este ejercicio y tantear las posibilidades de alcanzar un consenso para proceder a la renovación del mismo. La última cita tuvo lugar el pasado miércoles.
En el aspecto retributivo los sindicatos no están dispuestos a aceptar la renovación del pacto de convenios si se suprimen las cláusulas de salvaguardia, tal y como vienen reclamando en los últimas días instituciones como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Gobierno a través del Ministerio de Economía.
Tales consideraciones han hecho saltar la alarma en las centrales sindicales, que no piensan renunciar a que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo si se supera el objetivo de inflación fijado por el Gobierno, máxime cuando lo juzgan "increíble". El objetivo actual es el 2% y el año se cerrará muy cerca del 4%.
Desde la CEOE no se está en contra de las cláusulas de revisión salarial, siempre que su objetivo sea mantener el poder adquisitivo y no se conviertan en un elemento inflacionista. Fuentes de la patronal reconocieron que sin cláusulas de revisión las demandas retributivas de los sindicatos serían mucho más elevadas, pues no se podría compensar a los trabajadores por el descontrol de los precios.
Las negociaciones para decidir si se renueva o no el pacto de convenios se prolongarán hasta enero, y mientras tanto los convenios que tengan que negociarse habrán de regirse por las recomendaciones contenidas en el acuerdo para 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































