_
_
_
_
_

CEOE y sindicatos abren hoy la negociación para renovar el acuerdo salarial

Las cláusulas de garantía centran el debate

Patronal y sindicatos inician hoy, de manera formal, el proceso de negociación para renovar con vistas al año 2003 el acuerdo interconfederal de convenios colectivos, a poco más de veinte días para que concluya su vigencia inicial. Ambas partes constituirán la mesa negociadora, de la que formarán parte, entre otros, los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Fernando Puig-Samper y Toni Ferrer, y el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez de Aguilar.

Patronal y sindicatos llevan semanas manteniendo contactos para evaluar el funcionamiento que ha tenido el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) en este ejercicio y tantear las posibilidades de alcanzar un consenso para proceder a la renovación del mismo. La última cita tuvo lugar el pasado miércoles.

En el aspecto retributivo los sindicatos no están dispuestos a aceptar la renovación del pacto de convenios si se suprimen las cláusulas de salvaguardia, tal y como vienen reclamando en los últimas días instituciones como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Gobierno a través del Ministerio de Economía.

Tales consideraciones han hecho saltar la alarma en las centrales sindicales, que no piensan renunciar a que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo si se supera el objetivo de inflación fijado por el Gobierno, máxime cuando lo juzgan "increíble". El objetivo actual es el 2% y el año se cerrará muy cerca del 4%.

Desde la CEOE no se está en contra de las cláusulas de revisión salarial, siempre que su objetivo sea mantener el poder adquisitivo y no se conviertan en un elemento inflacionista. Fuentes de la patronal reconocieron que sin cláusulas de revisión las demandas retributivas de los sindicatos serían mucho más elevadas, pues no se podría compensar a los trabajadores por el descontrol de los precios.

Las negociaciones para decidir si se renueva o no el pacto de convenios se prolongarán hasta enero, y mientras tanto los convenios que tengan que negociarse habrán de regirse por las recomendaciones contenidas en el acuerdo para 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_