_
_
_
_
_

Los fondos para la calidad de las universidades crecen 11 puntos

"El Sistema Universitario Valenciano (SUP) presentó en 2001 una tendencia de mejora de sus resultados relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la calidad, que determinan la financiación de las universidades de 11 puntos respecto al ejercicio anterior", según informó ayer el director general de Universidades, Salvador Forner. Forner aseguró que, según los datos comparativos de estos dos ejercicios, "además, las universidades que peor situadas estaban hace dos años, han realizado un esfuerzo muy importante para obtener un aumento en el porcentaje de cumplimiento", lo que indica "una mejora general en todos los indicadores del Sistema de Financiación, que hace que todas obtengan una mayor subvención".

En el apartado de los indicadores generales, cada universidad destaca en algunos de ellos, entre los que obtiene el máximo porcentaje de cumplimiento del Sistema Universitario. En 2001, la Universidad de Valencia ha logrado su máximo en la tasa de rendimiento discente de los alumnos (TRDA), área de postgrado. La Universidad Politécnica de Valencia ha alcanzado el máximo del sistema en cuatro indicadores; dos en el área de postgrado -Número de tesis doctorales leídas en un año por profesor doctor a tiempo completo (TDOC) y tasa de rendimiento discente de los alumnos de doctorado (TRDAD)-, uno en el área de empleo -tasa de empleo de los titulados en el primer año (TEM1)- y otro en docencia -Tasa de admisión en primera o en segunda preferencia (TAD2)-.

La Universidad de Alicante ha conseguido el máximo en dos indicadores del área de docencia como son el Indice de satisfacción de los alumnos con la docencia recibida (ISAD) y la tasa de abandonos (TABAN). La Jaume I de Castellón ha destacado en dos indicadores del área de empleo como son la tasa de empleo de los titulados en el segundo año (TEM2) y la tasa de empleo de los titulados en el quinto año (TEM5).

Elche, a la cabeza

Finalmente, la universidad más joven, la Miguel Hernández de Elche obtiene el máximo en cuatro indicadores, dos de los cuales pertenecen a I+D+i -Indice de sexenios y Recursos de IDT por PDTC- y a postgrado -tasa de rendimiento discente de los egresados (TRDE) y tasa de movilidad del profesorado (TMP)-. Los indicadores generales del modelo de financiación por objetivos se basan, puntualizó, "en 13 indicadores a los que se les asigna un máximo del 75% de la financiación total" asignada para proyectos de mejora de la calidad. Asimismo, los indicadores específicos son los que reflejan los objetivos que las universidades pueden o no incorporar a su cuadro de indicadores. Cada universidad elige un número de indicadores en los que prevé un crecimiento hasta 2003 y tienen asignado un máximo de un 25% de la financiación total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_