Telediarios para 'gourmets'
El informativo estrella de TVE-1 emite a diario publirreportajes en los que se promocionan restaurantes españoles
El diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz preguntó con sorna en la comisión de Control de RTVE al director general, José Antonio Sánchez, si para salir en los telediarios de la televisión pública tenía "que sacar a bailar a un obispo". Quizá tuviera más probabilidades si frecuentara los restaurantes de lujo o estuviera aprendiendo a conducir. La cadena pública encuentra, prácticamente a diario, un hueco en los telediarios para emitir amplios publirreportajes sobre las rutas gastronómicas españolas o informes relacionados con el manejo de vehículos.
Estos contenidos, a menudo intrascendentes y de relativo impacto social, van en detrimento de las noticias estrictamente políticas, especialmente las ajenas a las actividades del Gobierno. La política (27,8%) y los deportes (19,7%) acaparan casi la mitad del tiempo de los telediarios en las cadenas españolas. Pero no siempre por este orden. TVE y Antena 3 rompen el molde. La televisión pública dedica una cuarta parte de su tiempo a la información política (24,5%) frente al 27,4% de las noticias deportivas, según un reciente estudio de la revista Consumer. En Antena 3, las distancias se agrandan (18,9% en el primer caso y 31,8% en el segundo).
En unas jornadas marcadas por una avalancha de noticias sobre la catástrofe ecológica del Prestige, la cadena pública abre bloques especiales sobre el tráfico con reportajes acerca de las dificultades de los extranjeros (fundamentalmente idiomáticas) para obtener el carné de conducir en España, las técnicas más utilizadas por los ladrones de coches para apropiarse de vehículos ajenos, simulacros para conducir en condiciones meteorológicas adversas o la incidencia de los despistes en los accidentes.
Estos reportajes están a cargo de un equipo especial designado por el director de informativos, Alfredo Urdaci, que trabaja a menudo de la mano de la Dirección General de Tráfico. Otro equipo graba para los telediarios un serial sobre empleos con futuro, con las Cámaras de Comercio como telón de fondo. En este bloque caben desde cursos de albañilería para inmigrantes hasta la restauración de una casa rural en Atapuerca (Burgos), pasando por la construcción de una plana de residuos sólidos en Extremadura.
Pero lo más sorprendente es la fuerza con la que han entrado en los informativos de TVE las noticias de gastronomía. A finales de noviembre, el Telediario 2 hizo un exhaustivo seguimiento del Congreso Gastronómico de San Sebastián. Tan completo como si se tratara de la marea negra de Galicia. La cobertura se prolongó durante toda la semana (del 18 al 22) y abarcó edulcorados reportajes sobre las exquisiteces culinarias de Martín Berasategui; un paseo por el restaurante de los hermanos Roca, en Girona; una visita guiada por el caserío de Mugaritz, en Rentería, y una parada en el selecto El Bulli, de Ferràn Adrià. El noticiario que dirige y presenta Urdaci, el de mayor audiencia, se esforzó en enseñar a los espectadores a preparar una tradicional tortilla de patata. Finalmente, las cámaras de la televisión pública acompañaron a los futbolistas de la Real Sociedad Karpin y De Pedro de pinchos por las calles de Donosti.
Superado aquel evento culinario, Urdaci sigue empeñado en mostrar las bondades de la gastronomía patria. Esta semana, por ejemplo, el Telediario 2 se adentró el lunes en el restaurante asturiano El Corral del Indiano (Arriondas) para promocionar sus platos más selectos. El martes visitó El Bohío, en Illescas (Toledo), donde el reportero degustó unas típicas gachas. El miércoles le tocó el turno a Coque, en la periferia de Madrid, que cocinó para TVE una vieira con emulsión de patata y huevas de caviar. El jueves hubo sitio para publicitar los sofisticados platos de pescado del restaurante ubicado en el Museo Guggemheim. Y el viernes, mientras el Prestige seguía soltando fuel desde la profundidad del mar, el telediario se acercó a la cocina mediterránea para presentar las galletitas de piñones que elabora el restaurante Sant Pau.
También los sucesos ocupan un lugar preferente dentro de los telediarios estatales. Y todo pese a que La Primera tiene en emisión un programa dedicado exclusivamente a contenidos de ese género. Muchos de los reportajes de Gente se reproducen tal cual una hora más tarde en el Telediario 2. En algunas ocasiones han pasado ya por la mañana en el espacio Así son las cosas. Ambos programas, por ejemplo, se hicieron eco del juicio a un hombre de Málaga que mató a su madre porque siempre le ponía huevos fritos para comer. Una noticia que, por cierto, no dejó escapar el informativo de Urdaci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.