_
_
_
_

España teme una Europa mayor

Agricultura, automóviles y empresas con mano de obra intensiva y poco valor añadido se enfrentan, con la ampliación de la UE, al reto de la deslocalización y la reducción de fondos

Agricultura, automóviles y empresas con mano de obra intensiva y poco valor añadido se enfrentan, con la ampliación de la UE, al reto de la deslocalización y la reducción de fondos

El traslado de parte de la producción de Seat a Bratislava ha sido uno de los primeros avisos, pero dentro de poco puede haber más. La agricultura, la industria basada en mano de obra intensiva y escaso valor añadido en general y una parte del sector turístico, tampoco las tienen todas consigo. La ampliación de la Unión Europea a diez nuevos países del centro y el Este de Europa enfrenta a España con dos importantes retos, el de la deslocalización de la producción y la reducción de fondos de ayuda.

La ventaja española de tener salarios por debajo de la media europea puede saltar por los aires con la entrada de los nuevos socios, a los que además irán destinados gran parte de los fondos que ahora reciben las zonas menos favorecidas. Sólo Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura seguirán cobrando fondos en 2007.

La escasa presencia de las empresas españolas en esos países impide aprovechar las ventajas de un mercado que pasará a tener 454 millones de habitantes.

Los próximos días 12 y 13, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno decidirá en Copenhague abrir la UE a los nuevos socios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_