_
_
_
_
Ramón Blanco Balín | Perfil | Perfil Ramón Blanco Balín

Un berciano en pozo ajeno

Ya no va a poder moverse lejos de los focos, como le gusta, tras su designación como nuevo consejero delegado y número dos de Repsol YPF por el consejo de administración del grupo hispano-argentino (el nombramiento deberá ser ratificado por la junta de accionistas). La candidatura al puesto de Ramón Blanco, "leonés del Bierzo", como le gusta llamarse, y amigo y colaborador desde hace años de Alfonso Cortina, el presidente y su mentor, ha concitado ahora el apoyo, que no obtuvo en mayo, de los mayores accionistas: BBVA, La Caixa y Pemex. Un premio a su callada y eficaz labor en los últimos meses para reconducir y paliar los efectos de la crisis argentina en el grupo.

El nuevo máximo responsable de la gestión operativa de Repsol YPF se incorporó al grupo en 1996 y ha desempeñado en él funciones de alta responsabilidad, primero en el seno del consejo de administración, como presidente de la Comisión de Auditoría, y posteriormente en el comité ejecutivo. En la actualidad ocupaba una vicepresidencia corporativa, desde la que se ha encargado de la gestión de las actividades del grupo en América Latina y de sus negocios de gas y electricidad.

Blanco, de 50 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, inspector de finanzas del Estado y auditor de cuentas. Inició su carrera profesional en la Administración pública para incorporarse más tarde a la empresa privada, en la que, entre otros cargos, ha sido consejero del Banco Zaragozano, entre 1990-96, y consejero de Cofir, hoy NH Hoteles, entre 1992 y 2002. Desembarca en el sector energético en 1996, donde aparte de sus responsabildiades en Repsol YPF, ha sido consejero y miembro del comité ejecutivo de Gas Natural y Enagas.

Quienes han trabajado con él destacan su talante abierto, sus reticencias al protagonismo y su capacidad para integrar y coordinar equipos. "Es un habil negociador", aseguran, que sabe flexibilizar y acercar posiciones y también "dar un puñetazo en la mesa" cuando la situación lo requiere.

Está casado con una profesional de la abogacía, tiene dos hijos y le gusta el deporte, aunque cada vez más como espectador. Su agenda de trabajo, cruza el Atlántico dos veces al mes como poco, le deja poco tiempo para jugar tenis o pádel, aunque cuando puede no se pierde la asistencia a eventos deportivos patrocinados por Repsol YPF. Le gusta más la música pop, los Beatles son su favoritos, que la clásica, pero cultiva más la asistencia a conciertos de música clásica, que es la favorita de su esposa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_