_
_
_
_

Vilarasau ocupará un puesto relevante en el grupo de La Caixa bajo la presidencia de Ricard Fornesa

Fainé y Brufau se convertirán en los hombres fuertes del tercer grupo financiero español

Andreu Missé

Ricard Fornesa se ha convertido durante la última semana en el consejero de La Caixa que ha acumulado mayor consenso para sustituir a Josep Vilarasau en la presidencia de la tercera entidad financiera española. En la organización de la nueva entidad ganarán peso tanto el director general, Isidre Fainé, en el campo de la actividad financiera, como el también director general, Antoni Brufau, responsable del grupo industrial. El nuevo escenario incluirá un puesto relevante para Vilarasau, quien probablemente seguirá al frente de la influyente Fundación La Caixa.

Más información
La Caixa ganó un 29,1% menos en 2002 por las provisiones en Telefónica y Repsol
El 'cerebro' de la estrategia industrial de la Caixa

En el marco de la nueva presidencia, Isidre Fainé remodelará el comité de dirección para cubrir las vacantes de Jesús María Zabalza y Rosa Cullell, mientras que Brufau ocupará la presidencia de Caixa Holding, que agrupa las participaciones industriales, informaba ayer Efe.

Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona, ha sido el hombre de mayor confianza de Vilarasau durante los últimos 26 años de la historia de la entidad. Jugó un papel clave en la fusión de La Caixa con la Caixa de Barcelona en 1989.

El Gobierno catalán, que durante los últimos meses ha desarrollado un intevencionismo legal sin precedentes en las cajas catalanas (ver EL PAÍS de ayer), no se ha pronunciado nunca públicamente sobre el relevo de Vilarasau, aunque toda la normativa elaborada llevaba a este objetivo.

El amplio consenso alcanzado en el seno del consejo y entre el equipo directivo no es tan explícito en el campo político. En este sentido, fuentes socialistas precisaron ayer que "en ningún momento han existido conversaciones con CiU sobre esta cuestión y que el grado de consenso existente se verá o no en el debate sobre cajas en el Parlament el próximo martes". Los socialistas se mostraron muy críticos por "el partidismo e intervencionismo de CiU en las recientes disposiciones sobre cajas. Las mismas fuentes señalaron que el PSC nunca pactaría ni con CiU ni con ninguna otra fuerza la elección de un cargo cuya decisión no corresponde a los partidos, sino a los órganos de gobierno de las entidades".

En relación con la presidencia de Fornesa, añadieron que "su persona les merece el máximo respeto, que cuenta con una trayectoria profesional que le avala y que en cualquier caso serán los hechos los que que definirán su gestión." La trayectoria de Vilarasau mereció ayer un cálido reconocimiento por parte de Antoni Brufau en declaraciones al diario Regió 7, quien manifestó que "para La Caixa, la persona de Josep Vilarasau es irrepetible porque ha sido el artífice de lo que somos hoy. Ninguna ley", añadió Brufau, "podrá quitar el mérito de lo que ha hecho Vilarasau para la entidad, para Cataluña y para España".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_