El Consell da carpetazo a la fusión de Bancaixa y la CAM y explora alianzas en otras regiones
La adaptación de la ley financiera estatal dinamita la posibilidad de un gran grupo valenciano
La diligencia de la Generalitat a la hora de adaptar la ley valenciana de cajas de ahorro a la nueva norma financiera de ámbito estatal constituye el carpetazo definitivo a cualquier proyecto de fusión entre Bancaixa y la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) para constituir un gran grupo financiero netamente valenciano. Todo lo contrario, la premura del Consell parece encaminada a despejar los problemas jurídicos cuanto antes para facilitar posibles alianzas con cajas de otras regiones, una posibilidad que recoge la nueva norma estatal. La Generalitat ya tiene algunas preferencias, todas ellas de sabor mediterráneo.
Las dos grandes cajas de ahorro valencianas celebraron la rapidez demostrada por el Consell en la adaptación de la ley financiera estatal, que fue publicada el pasado 22 de noviembre. El anteproyecto de ley de modificación de la actual norma valenciana, vigente desde 1997, fue aprobado por el Consell el pasado martes.
El nuevo texto traslada textualmente todos los artículos de la ley estatal relativos a alianzas y fusiones entre cajas de ahorro de distintas regiones. La constitución de tales entidades requiere el acuerdo de los respectivos gobiernos autonómicos y de las correspondientes asambleas regionales. Sus estatutos se definirán en el mismo acto de constitución y respetarán la proporcionalidad de la representación en los órganos de gobierno de tales entidades, tal como recoge la ley estatal y calca la adaptación autonómica de la norma.
La renuncia de la Generalitat a forzar un acercamiento entre Bancaixa y la CAM abre un abanico de posibilidades para posibles alianzas estratégicas o fusiones por "razones de eficiencia" con otras entidades, tal como recoge el texto legal.
Una alta fuente de la Generalitat sugiere que el socio ideal de Bancaixa sería Caixa de Catalunya, mientras que la CAM podría llegar a alianzas beneficiosas con Ibercaja, la caja aragonesa. Sa Nostra, que controla el mercado en Baleares, es otro socio atractivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.