_
_
_
_

Blair equiparará en derechos económicos a las parejas gays con los matrimonios

El Gobierno británico proyecta equiparar a las parejas gays y lesbianas con los matrimonios en lo que se refiere a derechos civiles y económicos, según anunció ayer en el diario The Independent la ministra responsable de Exclusión Social e Igualdad, Barbara Roche. El Nuevo Laborismo ha descartado proponer la igualdad plena en materia de matrimonio aprobada recientemente en Holanda, decantándose por la vía más pragmática de acabar con la actual discriminación que sufren los homosexuales en asuntos tan cotidianos como las herencias, la compra de vivienda, la asistencia sanitaria, pensiones, etcétera.

El anuncio de la ministra Roche ha recibido la bienvenida no sólo de organizaciones de gays y lesbianas como Stonewall y OutRage!, sino de organizaciones defensoras de los derechos civiles como Liberty y, lo que es más significativo, del propio responsable de Asuntos de Interior del Partido Conservador, Oliver Letwin. Miembro del ala más progresista de los tories, Oliver Letwin apoyó las propuestas del Gobierno laborista porque "de la misma manera que le otorgamos una gran importancia a la institución matrimonial y queremos que siga siendo como es ahora, también reconocemos que las parejas gays sufren algunos agravios muy serios", según explicó a la BBC.

Más información
El Parlamento Europeo rechaza que se permitan los matrimonios entre homosexuales

Cálida bienvenida

Los liberales-demócratas han dado también una cálida bienvenida a los proyectos del Gobierno laborista de Tony Blair, pero han advertido ya de la necesidad de que esos mismos derechos se extiendan también a las parejas de hecho heterosexuales.

"Hay muchos gays y muchas lesbianas que mantienen relaciones de pareja amorosas y estables pero que no ven reconocida esa relación por ley. Intento decir que existe la clara necesidad de poner en marcha un registro civil de parejas de hecho", explicó la ministra Roche, aunque no presentará un proyecto de ley hasta el verano próximo.

Desde hace un año, Londres y otras grandes ciudades del Reino Unido tienen su popio registro de parejas de hecho, pero sus efectos son escasos porque no da cobertura legal. El Gobierno laborista quiere ahora dar esa cobertura legal a nivel nacional.

El Reino Unido, donde hasta 1967 la homosexualidad era considerada ilegal y aún hoy se mantienen leyes discriminatorias, está dando un gran cambio en los últimos años. En 2000 redujo a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual, y el mes pasado la Cámara de los Lores aprobó la extensión del derecho de adopción a las parejas homosexuales y a las parejas de hecho heterosexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_