Bruselas forzará la rebaja de las tarifas del móvil desde el extranjero
La Comisión investiga los altos precios que cobran las compañías
La Comisión Europea adoptará en breve medidas para reducir las tarifas abusivas que cobran los operadores de telefonía móvil por las llamadas que se realizan desde el extranjero. Cuando un usuario viaja fuera de su país, el precio de las llamadas llega a duplicar el de la misma comunicación si se realiza desde un móvil de ese país. Bruselas mantiene abierta una investigación sobre este asunto desde 1999.
Si alguien viaja al Reino Unido o a Alemania y llama desde su móvil a España, le puede costar mucho más caro que si utiliza para esa misma llamada el móvil de un amigo residente en el país. La razón son los precios abusivos que cobran varia operadoras de móviles europeos por las denominadas llamadas en itinerancia (o roaming), es decir, las que se realizan al extranjero o desde otro país. En ese tipo de comunicación, el llamante paga sólo el tramo de la llamada del país de origen y el resto es cargado al destinatario de la comunicación.
Bruselas ya abrió una investigación a finales de 1999 para averiguar las compañías que aplicaban tarifas abusivas, pero las pesquisas aún no se han cerrado.
El comisario de la Competencia, Mario Monti, ha contestado a una interpelación del eurodiputado del Partido Popular, Jaime Valdivielso, en la que le anuncia que tomará medidas en "un futuro próximo" para reducir los precios de esas llamadas en itinerancia. No obstante, sobre la investigación abierta en 1999, Monti se limita a señalar que "no quiere en esta fase dar a conocer los resultados de la investigación ni las empresas implicadas".
Las medidas irán encaminadas a establecer una tarifa única para ofrecer mayores garantías a los consumidores. De hecho, según Monti "desde que se inició la investigación, algunos operadores han comenzado a ofrecer sistemas de tarifa única, pero con unos niveles de precios muy altos" por lo que "aún disponen de margen para reducir sus precios".
Esta bajada puede producirse de forma voluntaria, mediante una reglamentación en cada país, o mediante la actuación de la propia Comisión. Según el eurodiputado, "esta última opción es la que parece barajar Bruselas ya que los precios siguen siendo altos y no habrá descenso voluntario". Sobre este asunto, la Comisión afirma que "aún no está claro qué medidas adoptarán las autoridades nacionales de regulación". Aunque la investigación de la Comisión se ha centrado en compañías del Reino Unido y Alemania -en donde se realizaron inspecciones en 2001- se ha pedido información a operadores de otros países. Bruselas también ha abierto una investigación sobre los precios de las llamadas de fijo a móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.