_
_
_
_

Rajoy sugiere a Cardenal que actúe por el boicoteo al Rey

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que actúe "de oficio" si aprecia ilegalidad en el comportamiento de los diputados de Batasuna que boicotearon al Rey en el Parlamento de Navarra, cantando el Eusko Gudariak (himno al soldado vasco).

"A mí me gustaría que el fiscal general del Estado, si viera el menor atisbo de ilegalidad en la actuación de estas personas, actuara", dijo Rajoy al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Contra personas que tienen esos comportamientos, el Estado de derecho debe ser implacable, y es obligado hacer todo aquello que permita la ley. Cualquier actuación de estas personas que vulnere lo establecido en la legislación vigente debe ser perseguido de oficio por la fiscalía", afirmó.

Desde el punto de vista político, Rajoy aseguró que estas actuaciones revelan las tesis de Batasuna: "Nulo respeto a las leyes, al Estado de derecho, a la Constitución, a la vida, a las libertades de los ciudadanos... pero eso ya no es una novedad".

Rajoy subrayó que el incidente "recuerda otro similar" de "hace bastantes años", en alusión a la visita del monarca a la Casa de Juntas de Gernika en 1981 en la que, como ayer, los independentistas cantaron el Eusko Gudariak. Aquel incidente concluyó con una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló todas las condenas dictadas por el Supremo, que en los casos más graves fueron de cinco meses de arresto y multa de 50.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_