_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

La crítica americana premia a Almodóvar

'Hable con ella' logra el galardón en la categoría de mejor película extranjera

El cineasta español Pedro Almodóvar consiguió ayer el premio de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos por su última película, Hable con ella. El filme consiguió el galardón a la mejor película extranjera.

La organización de críticos, que goza de gran prestigio en Estados Unidos, es la primera en expresar su opinión cinematográfica sobre los filmes del año, antes de los Globos de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera o los Oscar de la Academia.

Este galardón, que recogerá el director español el 14 de enero en una ceremonia que se celebrará en Nueva York, supondrá un fuerte espaldarazo para Pedro Almodóvar y su película con vistas a la campaña al Oscar en categorías como las de mejor filme del año o mejor director, en las que puede competir. Hable con ella, sin embargo, no resultó elegida por la Academia de Cine de España para el apartado de mejor película en habla no inglesa, categoría en la que competirá Los lunes al sol, de Fernando León.

Más información
'Hable con ella', candidata al Globo de Oro a la mejor película extranjera

Los críticos eligieron también a Las horas, protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, y dirigida por Stephen Daldry, como mejor película del año. Moore consiguió el premio a la mejor actriz por el filme Far from heaven, mientras que el de mejor actor fue a parar a Campbell Scott, hijo de George C. Scott, por su trabajo en Roger Dodger.

En la categoría de mejor actor secundario, Chris Cooper logró el galardón por Adaptation, mientras que como mejor actriz secundaria el galardón fue a parar a Kathy Bates por About Schmidt.

La película de Pedro Almodóvar se enfrenta el próximo sábado a otra nueva cita importante. La Academia de Cine Europeo entrega ese día en Roma sus premios correspondientes al año 2002, en los que Hable con ella compite en siete apartados. El filme español logró las candidaturas de mejor película, mejor director y mejor guión (los tres para Pedro Almodóvar), mejor actor para Javier Cámara, su protagonista, y mejor fotografía para Javier Aguirresarobe. Además, el filme de Almodóvar es candidato a otras dos nominaciones por parte del público.

En estos premios europeos también ha sido elegido candidato a mejor actor Javier Bardem, por su interpretación en Los lunes al sol. Por su parte, el filme español Smoking room, de los directores Roger Gual y Julio D. Wallovits, compite para el Premio Fassbinder para la película revelación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_