_
_
_
_

La Universidad de Málaga premia una investigación sobre el cáncer

Una investigación sobre el cáncer realizada por profesores de la Facultad de Ciencias de Málaga ha sido galardonada con el V Premio del Consejo Social de la universidad de esta ciudad. El trabajo, dotado con 18.000 euros, ha sido desarrollado por los profesores departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Ana María Rodríguez Quesada y Miguel Ángel Medina, así como el catedrático de Biología Animal, Ramón Muñoz.

La investigación comenzó en 1992 con un primer objetivo: identificar componentes marinos que inhiban la angiogenesis, es decir, la formación de pequeños vasos sanguíneos que ayudan al crecimiento y expansión de los tumores.

La angiogenesis, como proceso de formación de minúsculos vasos sanguíneos que aportan nutrientes y oxígeno, es importante para completar el ciclo menstrual y para la cicatrización de heridas. Pero también influye notablemente en el crecimiento de los tumores, que son células "vivas que no crecen si no reciben nutrientes y oxígenos" a través de esas diminutas venas, explica Ramón Muñoz, quien subraya que, en seres adultos, la angiogenesis no es esencial para vivir, pero sí para un mayor desarrollo de cualquier tumor.

Según relata Muñoz, el trabajo sigue la vía abierta en los años setenta por el profesor de la Universidad de Harvard, Judah Folkman, padre científico de la llamada terapia antiangiogénica, cuyo objetivo es frenar el suministro de los tumores.

El equipo investigador, dirigido por la profesora Rodríguez Quesada en colaboración con el Instituto Biomax, ha analizado unas 1.200 elementos procedentes del mar. La aeroplicinina, procedente de las esponjas marinas, ha sido la sustancia más potente hallada por los investigadores. La batería de ensayos incluye seis niveles, desde los realizados in vitro hasta las pruebas hechas en embriones de pollos. La segunda fase del trabajo indagará en los efectos secundarios de la aeroplicinina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_