_
_
_
_
_

Parados de Málaga denuncian irregularidades en la selección del Inem para contratos en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga ha recibido varias reclamaciones de parados inscritos en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) en las que hacen constar que este organismo ha seleccionado para cubrir varios puestos en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento a candidatos que no se ajustaban al perfil requerido por el consistorio y ha ignorado a quienes sí los reunían.

En estos escritos, a dos de los cuales ha tenido acceso EL PAÍS Andalucía, los reclamantes hacen constar que en el perfil establecido el decreto del Ayuntamiento para la contratación de dos psicólogos se requería que tuvieran "experiencia con familias y menores en situación de riesgo social", condición que no cumplían ninguno de los dos seleccionados.

En la convocatoria en cuestión, el Ayuntamiento pidió al Inem la selección de seis personal para cubrir dos plazas de psicólogos, y otras tantas de trabajador social y de educador para el programa de atención a familias y menores en situación de riesgo a los que se oferta un año de contrato con posibilidad de prórroga.

El propio Inem ha retirado a dos de los candidatos escogidos la carta de presentación que ya les había concedido para que acudieran al Ayuntamiento a formalizar sus contratos. Los reclamantes exigen que se revisen también las otras cuatro propuestas y que se compruebe que todos los casos de ajustan al perfil requerido.

A la vista de estas reclamaciones, el grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido explicaciones al equipo de gobierno sobre las presuntas irregularidades y que adopte las medidas oportunas una vez que los candidatos elegidos por el Inem no reúnen la cualificación exigida en la convocatoria municipal. También el diputado de la federación por Málaga, José Luis Centella, ha anunciado que pedirá una comisión de investigación en el Congreso.

El portavoz adjunto de Izquierda Unida, José Luis Portillo, aseguró ayer que el Ayuntamiento tiene la obligación de esclarecer los hechos hasta sus últimas consecuencias porque "todo indica que se está usando de forma torticera a la Administración Central para beneficiar determinados contratos". "El problema no es ya que el Ayuntamiento escoja a dedo a las personas a las que contrata, sino que acuda a una institución pública que acaba enviando personal que no cumple la cualificación requerida cuando está demostrado que existen otros parados que sí satisfacen esos requisitos", explicó el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Portillo expresó ayer sus sospechas de que existe un claro y "escandaloso" caso de enchufismo y recordó que la misma oficina del Inem que ha seleccionado a los seis candidatos, ubicada en la Calla de la Unión, fue la misma que propuso a los contratados para los siete puestos de trabajo en el Instituto Municipal de Empleo (IME), entre los que figuraban familiares de dirigentes del PP y personas muy vinculadas a esta formación.

Entre estas siete personas seleccionadas, figuraban la cuñada del concejal responsable de este organismo municipal, José Luis Ramos; la novia del diputado Juan Manuel Moreno Bonilla, y la hija de la dirigente provincial Concepción Vera.

Además, el PSOE vinculó otras de las dos personas contratadas con un jefe del área de recaudación afiliado al PP y con el propio presidente provincial de esta formación, Joaquín Ramírez y con el es concejal ya fallecido José Carlos Fajardo.

Aunque el PP se opuso entonces a crear una comisión de investigación, el propio alcalde, Francisco de la Torre, reconoció que es preciso "perfeccionar" los procedimientos de selección de personal para las administraciones públicas que hace el Instituto Nacional de Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_