Una anciana muere en un pasillo del Puerta de Hierro al faltar habitaciones
La mujer permaneció 12 horas a la espera de que quedara alguna cama libre
Una mujer de 85 años murió a las 15.05 de ayer en el hospital Puerta de Hierro por una insuficiencia renal tras permanecer durante 12 horas en un pasillo esperando que quedara alguna habitación libre en la Unidad de Nefrología, según confirmó un portavoz del centro sanitario.
La cama en la que falleció la mujer estaba en el pasillo de la primera planta, separada del trasiego de visitantes y profesionales sanitarios por unas sencillas mamparas de metal y tela blanca. En el momento del óbito, la fallecida estaba acompañada de una hija. Fue ésta la que, al observar que su madre ya no respiraba, alertó al personal de enfermería, según explicó una trabajadora. Los facultativos trasladaron entonces a la fallecida a una consulta para que fuera amortajada.
La paciente había ingresado en el hospital a las dos de la madrugada de ayer aquejada de una insuficiencia renal muy grave. "Su estado era crítico", explicó un portavoz del hospital. Los médicos de urgencias estudiaron en un primer momento practicarle la diálisis, pero descartaron este tratamiento médico ante la gravedad del estado de salud de la fallecida.
Los médicos tampoco consideraron oportuno ingresar a la mujer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, finalmente, optaron por trasladarla a una habitación del centro sanitario. Pero no había ninguna disponible, por eso la dejaron en el pasillo.
Sin camas en la Unidad de Nefrología, los médicos del Puerta de Hierro tenían tres opciones. La primera era alertar a una UVI móvil para que trasladara a la enferma a otro hospital madrileño donde fuera ingresada en una unidad especializada. "Esta posibilidad fue descartada porque su estado era muy grave. No tenía sentido trasladar a otro hospital a una paciente a la que se había decidido no someter a tratamientos como la diálisis", explicó el portavoz del hospital Puerta de Hierro.
La segunda alternativa era ingresar a la anciana en otra unidad del hospital donde sí hubiera camas libres. Ésta fue también descartada porque "la mejor atención médica la iba a recibir en la Unidad de Nefrología". Finalmente, los responsables del centro decidieron que la mujer pasara la noche en una cama en el pasillo de Nefrología, atendida por el personal de esta unidad.
"Estaba previsto su pase a una habitación en cuanto hubiera un alta hospitalaria que dejara alguna cama libre. Pero el alta se produjo cuando la mujer ya había fallecido", explicó el portavoz del hospital.
El hospital Puerta de Hierro descartó que los médicos hubieran trasladado a planta a la paciente sin ninguna esperanza de que se recuperara: "No sabíamos cómo podía evolucionar".
No la única
La citada anciana no fue la única paciente del Puerta de Hierro que pasó la noche y la mañana de ayer ingresada en los pasillos del centro, a la espera de que alguna cama quedara libre en las habitaciones. Ocho personas más se encontraron en esta situación, según admitió el centro hospitalario.
"A veces ocurre que un paciente de urgencias está en condiciones de subir a planta, pero no hay camas libres. Si hay altas previstas, es decir, que van a quedar camas libres en pocas horas, se decide trasladar a los enfermos a los pasillos hasta que estas camas estén disponibles", explicó el portavoz. Éste añadió que ningún paciente pasa "24 horas en un pasillo", pero sí admitió que pueden pasar en él la noche o la mañana, hasta que al mediodía se dan las altas.
Una enfermera del hospital denuncia que "demasiadas veces los pacientes se quedan todo el día en los pasillos". "En los pasillos no tienen ninguna intimidad. Los lavamos a la vista de todos, porque las mamparas casi no tapan nada. No hay que olvidar que las visitas de los otros enfermos pasan junto a las camas de los que están ingresados en los pasillos", lamenta esta enfermera.
"Si están en los pasillos, no tienen timbres a su disposición para avisarnos si se encuentran mal. Si no tienen a alguien a su lado en el momento de la crisis, pueden morir sin que nosotros tengamos tiempo de avisar a los de reanimación", se lamenta otra trabajadora del hospital.
La anciana fallecida fue trasladada anoche al tanatorio de Móstoles, informa F. J. Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.