El PSOE pregunta al Banco de España si supervisó la póliza de Castillejo en Cajasur
El PSOE ha preguntado al Banco de España si ha supervisado la póliza de 2,9 millones de euros que Cajasur ha suscrito en favor de su presidente, el sacerdote Miguel Castillejo, un seguro que permitirá a éste cobrar una renta vitalicia cuando abandone la caja cordobesa. Castillejo y un sector del PP en Andalucía defienden que el Banco de España ha avalado la legalidad de esta póliza, aunque la institución que dirige Jaime Caruana ha explicado que sólo puede pronunciarse sobre este seguro si afectase a la "solvencia" de la entidad, pero no sobre su legalidad.El Gobierno andaluz ha considerado que esta póliza no es más que una indemnización, algo expresamente prohibido por la Ley de Cajas autonómica.
El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, anunció ayer la presentación de esta pregunta al Banco de España, a la vez que criticó la decisión de Castillejo de acogerse a la Ley Financiera auspiciada por el PP para evitar la tutela de la Junta de Andalucía. Ayer, el Ejecutivo autonómico censuró al presidente de Cajasur su decisión de aprobar los nuevos estatutos de la caja, pese a que para ello tuviera que desobedecer una instrucción del obispo de Córdoba, Javier Martínez.
Así, la consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, aseguró que Castillejo "no respeta nada que no signifique dinero o poder" y subrayó que ha ignorado las indicaciones de la Iglesia. La consejera de Economía anunció también que la Junta va a recurrir la decisión del consejo de Cajasur de acogerse a la Ley Financiera antes del día 10, una norma que será llevada al Tribunal Constitucional por el Gobierno andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.