_
_
_
_

La USTEC gana otra vez las elecciones en la enseñanza pública y logra 74 delegados

Mar Padilla

El sindicato USTEC-STE se consolida entre los profesores de escuelas públicas de primaria y secundaria, y aumenta su fuerza sindical con respecto a las anteriores elecciones, celebradas en 1998. Con el 95% de los votos escrutados, este sindicato ganó ayer las elecciones en la enseñanza pública no universitaria al obtener 74 delegados de 166 posibles, mientras que CC OO se situó por detrás, con 58 representantes. En tercer lugar quedó UGT, con 16 delegados, desbancando así al sindicato ASPEPC, que hace cuatro años obtuvo esta posición con 21 representantes, mientras que ayer bajó hasta nueve. El sindicato ANPE se situó en quinto lugar, con seis delegados, seguido por la CSIF, con tres representantes. "Los resultados tienen un mensaje claro, y es que se ha reconocido nuestro compromiso por la escuela pública frente a la privatización de la enseñanza, además de suponer un serio revés para la política educativa de la Generalitat y el PP, especialmente de la consejera Carme Laura Gil", señaló ayer Carles Martínez, portavoz de la USTEC-STE. Tanto Martínez como Luz Jabardo, de la federación de enseñanza de CC OO, interpretaron sus victorias como un "apoyo explícito a las fuerzas progresistas", ya que los sindicatos favorables a la Ley de Calidad, especialmente la ASPEPC y la ANPE, "han sido derrotados", según Jabardo. Las candidaturas de los sindicatos CSC, CGT, AMES y SPS, que también se presentaron ayer a las elecciones, no han logrado ninguna representación.

Ayer estaban llamados a las urnas un total de 53.589 profesores de la enseñanza pública no universitaria para elegir a sus representantes sindicales en las cuatro juntas de personal ante la Administración de la Generalitat. Según datos provisionales, la abstención se situó en torno al 50%.

Hace cuatro años, la USTEC ya ganó las elecciones al lograr 63 delegados. Entonces CC OO obtuvo 54; la ASPEPC, 21; la FETE-UGT, 11; la ANPE, 9, y la CSIF, 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_