_
_
_
_
_

Spielberg insiste en la ciencia-ficción con invasiones alienígenas de seres humanos

Steven Spielberg acaba de estrenar en la televisión de Estados Unidos uno de sus proyectos más imponentes y más intrigantes: una serie de ciencia-ficción sobre extraterrestres infiltrados en cuerpos de seres humanos. Si el espectador acepta ese punto de partida, la serie ofrece 20 de las mejores horas de este género en los últimos años. La producción, por decisión de Spielberg, se emite en una cadena minoritaria de cable y satélite -que hasta ahora era feudo de unos cuantos aficionados a las repeticiones de Star Trek-, lo que permite desarrollar la narración en 10 capítulos de dos horas emitidos de lunes a viernes en sólo dos semanas.

Spielberg es el creador de ET, el extraterrestre más entrañable de la historia del cine, pero también ideó en Poltergeist un nuevo código visual para los efectos especiales, sencillos en su puesta en escena pero aterradores en lo que sugerían. El director de cine nunca se ha apartado del género de la ciencia-ficción, al que volvió de pleno el año pasado con Inteligencia artificial.

Más información
Spielberg tendrá su estrella en el 'Paseo de la Fama' de Hollywood

El nuevo hijo de la factoría Spielberg (el realizador figura como productor ejecutivo y "presentador" de la serie) se llama Taken, estrenado el pasado lunes en el canal Sci-Fi de EEUU. Pero no es un subproducto para cable, una producción menor; es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la televisión, con un coste de más de 40 millones de dólares / euros. No es una película de cine ni es una serie al estilo convencional; alguien lo ha definido como el Raíces de la ciencia-ficción, con un espectro cronológico que abarca más de medio siglo y permite recrear la historia reciente del país.

Taken relata la experiencia de varios individuos que han sido testigos o han vivido una abducción de los extraterrestres. La serie parte de una premisa inquietante: los alienígenas llevan décadas secuestrando habitantes de la Tierra, trasladándolos a sus laboratorios médicos del espacio y devolviéndolos a su lugar de origen como miembros de una comunidad soterrada cuya existencia sólo conocen ellos y algunos de sus familiares.

Los episodios -la acción del primero arranca en 1944- incorporan elementos de la sociedad y la política de cada momento histórico; como norma inevitable del género, los militares son los únicos que saben más de lo que dicen y hacen más de lo que nadie imagina en sus instalaciones secretas.

Spielberg ha recibido múltiples premios por su última producción para la televisión, Band of brothers, (estrenada en España por Vía Digital y cuyos derechos de emisión en abierto están en poder de Tele 5), acusada por muchos historiadores de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial a favor de un mayor protagonismo de los estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_