_
_
_
_

El PNV da por casi descartado un acuerdo preelectoral con EA

"Nos jugamos mucho más que el liderazgo en unos municipios", afirman los peneuvistas

La imposibilidad de un acuerdo de coalición PNV-EA está a punto de ser una realidad tras la exposición realizada ayer por los portavoces de la delegación negociadora del PNV, Josune Ariztondo y José Antonio Rubalkaba. Ambos dirigentes peneuvistas no dieron por rotas la negociaciones, pero dejaron muy claro que la condición de que el pacto sea "global" entre ambas formaciones nacionalistas es "imprescindible para el éxito" del acuerdo. La postura mayoritaria (93%) de la Asamblea de EA en contra de un "pacto global" hace pensar más en un acuerdo postelectoral. PNV y EA habían situado el umbral temporal de negociación en noviembre, por lo que sólo faltaría escenificar el desacuerdo.

Más información
Las alcaldías que hay en juego

El PNV ha preferido guardar silencio durante el último mes en torno a los desencuentros negociadores con EA para reeditar un acuerdo de coalición, salvo alguna esporádica declaración del portavoz de la ejecutiva, Joseba Egibar. Ayer, dos miembros de la delegación negociadora peneuvista, Josune Ariztondo y José Antonio Rubalkaba, comparecieron en Sabin Etxea para hacer una recorrido del periodo negociador, una vez agotado el plazo

La dirección del PNV dio luz verde para explorar una coalición con la formación que preside Begoña Errazti en una reunión celebrada en marzo pasado. Al no recibir respuesta de EA a los guiños insistentes lanzados, el PNV reclamó en mayo por escrito la apertura de conversaciones para acudir juntos a la elecciones de 2003.

El PNV, según Rubalkaba, transmitió a EA que un buen horizonte para cerrar el acuerdo podía situarse en el mes de junio, antes del verano. "Entonces ya les dijimos que a partir de septiembre nuestro partido ponía en marcha la maquinaria para el proceso electoral interno", aseguró Rubalkaba al planteársele si el hecho de que los peneuvistas hayan hecho público en plenas negociaciones buena parte de las propuestas de candidatos a sus bases no es un síntoma de que, en realidad, no confiaba ya en un acuerdo. "El único acuerdo entre ambos partidos es que el pacto había que cerrarlo en noviembre", reveló Ariztondo.

Acuerdo "imposible"

En su explicación, el PNV apuntó que en la última reunión con EA, celebrada el 20 de noviembre, "se constató la imposibilidad de llegar a un acuerdo en relación con el ámbito de la coalición [global para el PNV, parcial para EA]". Decidieron por ello "levantar la negociación", pero manteniendo una "actitud constructiva y no de enfrentamiento". De esta forma, ambas formaciones ya daban casi por imposible el pacto preelectoral, aunque no cerraban todas las puertas. Ambos partidos, según la versión ofrecida ayer por los peneuvistas, acordaron en esa reunión elaborar una nota de prensa para dar cuenta de la situación y "no hacernos daño con declaraciones públicas, pensando en que tras las elecciones nos tendríamos que ver las caras para una coalición postelectoral y que somos socios de gobierno en Gasteiz", indicó Ariztondo al término de la rueda de prensa.

Sin embargo, posteriormente, "nos contestaron que preferían hacer una rueda de prensa conjunta para escenificar el desacuerdo, lo cual para nosotros no tiene ningún sentido", aseguró Rubalkaba. El PNV remitió por fax, el pasado 25 de noviembre, un "borrador" de nota de prensa a sus socios, que, según los peneuvistas "ha sido interpretado interesadamente como un ultimátum, cuando fue fruto de una propuesta acordada".

La versión de la negociación ofrecida estas semanas por EA rezuma una dosis importante de descontento ante lo que consideran "cierta deslealtad e imposición" por parte del PNV. Uno de los episodios que molestó especialmente a EA fue la propuesta del PNV a sus bases de colocar al actual diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, como candidato a la alcaldía donostiarra. Fuentes de EA no ocultaron entonces su desagrado y algún dirigente de la formación de Errazti llegó asegurar que "nos consta que la forma en la que se ha hecho lo de Sudupe por determinada gente del PNV en Guipúzcoa no ha gustado en Lehendakaritza". Ayer se conoció que el candidato para suceder a Sudupe en la Diputación es el actual diputado José Joan González de Txabarri

Mayorías 'abertzales'

Las negociaciones se han producido en el mes de noviembre, después de que el 18 de octubre la Asamblea Nacional de EA diera luz verde a una negociación parcial para sostener la mayoría nacionalista en aquellos municipios donde pudiera correr peligro. La Asamblea Nacional de EA ratificó el viernes con el 93% de los votos la postura negociadora de su comisión de no cerrar un acuerdo global, lo que traslada, de hecho, el posible pacto a después de los comicios de mayo. El PNV es consciente de que los elecciones van a tener una lectura en clave de apoyo o no al plan Ibarretxe. Eso explicaría que la nota elaborada por el EBB llame a "superar los intereses tácticos o partidarios", porque "nos jugamos mucho más que el liderazgo en unos u otros municipios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_