La capital andaluza preside el Comité de Medio Ambiente de Eurocities

La ciudad de Sevilla presidirá durante los próximos dos años el Comité de Medio Ambiente de la red de ciudades europeas, Eurocities, que reúne a una treintena de grandes municipios de la UE y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en el entorno urbano. La designación de Sevilla como presidenta de este grupo, según subrayó ayer la portavoz municipal, Evangelina Naranjo, ofrecerá a la ciudad la posibilidad de establecer una "línea directa" con las autoridades europeas en materia medioambiental y de influir en el reparto de los fondos de cohesión que se destinen a potenciar un desarrollo urbano más sostenible.

Entre las atribuciones del Comité de Medio Ambiente está, además, la de elevar mociones a la UE para que sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar las leyes comunitarias. "Es muy importante para Sevilla poder influir en esa toma de decisiones", subrayó Naranjo.

Según la portavoz, la presidencia sevillana se centrará en fomentar la participación en Eurocities de las ciudades de España, Francia, Portugal e Italia, que actualmente están en minoría respecto a los países nórdicos. Para impulsar este objetivo, la ciudad organizará en enero una reunión a la que serán invitados todos los grandes municipios de estos países que aún no pertenezcan a la red de ciudades. En España, además de Sevilla, son miembros Madrid, Bilbao, Málaga, Gijón, Barcelona, Valladolid y Zaragoza.

La comisión presidida por Sevilla tendrá, además, mucho que decir en la próxima asamblea general de Eurocities, que versará sobre "La calidad de vida" y en la que el Comité de Medio Ambiente llevará todo el peso en el apartado de "sostenibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS