Sólo ocho sociedades siguen todas las recomendaciones del 'código Olivencia'
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer el cumplimiento durante el pasado año del Código de Buen Gobierno redactado en 1997 por la Comisión Olivencia. El seguimiento completo de las 23 recomendaciones de este código se manifiesta únicamente en ocho sociedades cotizadas, mientras que hay otras nueve que declaran un cumplimiento del código reducido, al no alcanzar las dos terceras partes del mismo. Unas indicaciones que las sociedades cotizadas adoptan voluntariamente y que pretende una gestión más transparente y cercana al pequeño accionista. Los datos se conocen justo cuando otra comisión (Comisión Aldama) trabaja en la elaboración de un nuevo código.
Según los datos de la encuesta de la CNMV, un total de 59 sociedades han remitido al organismo supervisor el cuestionario relativo al grado de cumplimiento del Código de Buen Gobierno, frente a 67 que lo hicieron en 2000. Desde el punto de vista bursátil son suficientemente representativas del conjunto de emisores, ya que su capitalización asciende al 65% del mercado continuo. Entre ellas, han respondido 20 entidades, de las 35 que conforman el índice Ibex. Los emisores declaran seguir totalmente, en media, el 80% de las recomendaciones. El número de sociedades que han remitido el cuestionario los tres años de su vigencia asciende a 31.
Las recomendaciones más seguidas por las cotizadas que han remitido el cuestionario son la relativa a las auditorías sin salvedades y, en su caso, a su explicación (98%), la referida a que la información al mercado sea rápida, precisa y fiable (92%) y la ligada al número de reuniones del consejo y a su funcionamiento (92%).
Las recomendaciones menos seguidas son la relativa a la edad límite para el desempeño del cargo de consejero (53%), la referida a que las comisiones de control estén integradas por consejeros externos (54%) y, por último, las ligadas al grado de transparencia sobre las remuneraciones del consejo de administración (59%).
En sus conclusiones, la CNMV resalta que la presencia de consejeros independientes, en relación con los dominicales (representan a los grandes inversores), debería responder a la relación que existe entre el capital flotante y el estable. En este sentido, ha aumentado tanto el número de independientes como su porcentaje sobre el número total de miembros del consejo de administración. "El porcentaje de independientes debe aumentar, o disminuir el de dominicales, para alcanzar la relación anteriormente mencionada", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.