_
_
_
_

Rechazada la reclamación de empresas de cable contra Telefónica

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelares reclamadas por siete operadoras de cable contra Telefónica, con las que pretendían garantizar que la operadora dominante servirá televisión por cable a través de una nueva red de cable de fibra óptica en vez de utilizar su red telefónica tradicional con tecnología ADSL.

Según un auto de la Sala de lo Contencioso que próximamente publicará la editorial jurídica El Derecho, Madritel y otras seis operadoras de televisión reclamaron medidas contra Telefónica, ya que, en cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones por Cable, ellas han desplegado sus redes de cable, basadas en tecnología óptica y cable coaxial, que cumple con los requisitos exigidos, en tanto que Telefónica no lo hizo. Según las operadoras, Telefónica pretende servir televisión a través de su red convencional con tecnología ADSL.

Las operadoras adujeron que a Telefónica debe imponérsele la construcción de su propia red de cable con los requisitos técnicos exigidos en la ley, igual a los estipulados para la concesión del servicio a las empresas recurrentes.

Según las operadoras, la utilización de ADSL para el acceso a Internet prestado por Telefónica cuenta ya con cerca de 900.000 clientes a través de una red totalmente amortizada, en tanto que el lento despliegue de las nuevas redes de cable y el elevado importe de las inversiones hace que las operadoras tengan muchos menos usuarios. La divulgación de televisión mediante ADSL permitiría además a Telefónica cubrir el 100% de la demarcación de manera inmediata y sin inversiones, lo que pondría en peligro la viabilidad del negocio para las demás.

Sin embargo, la Audiencia Nacional expone que Telefónica aún no ha comenzado a prestar ese servicio y las operadoras de cable no han podido acreditar los perjuicios que presuponen pudieran ser irreparables. La Audiencia señala que las medidas cautelares reclamadas supondrían considerables perjuicios a Telefónica, que no podría competir con las otras y añaden que cuando la operadora dominante preste ese servicio, será el momento de reconsiderar la adopción de medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_