La contratación de personas discapacitadas sólo representa el 0,2% del total, según UGT
De los casi 2.200.000 contratos que se registron el año pasado en Cataluña, sólo el 0,25% se realizaron a personas con algún tipo de disminución (física, psíquica o sensorial). Así lo pone de manifiesto un informe del sindicato UGT que, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas Discapacitadas, exige a la Generalitat que haga cumplir la normativa en esta materia, de 1982, que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a reservar una cuota del 2% de los puestos de trabajo para personas discapacitadas. Esta cuota se eleva al 3% en el caso de las administraciones públicas.
UGT denuncia el incumplimiento de la normativa, así como de las denominadas "medidas alternativas" a las que pueden acogerse las empresas que demuestren que "por motivos técnicos, organizativos, productivos o económicos" no pueden contratar a personas discapacitadas. Desde el año 2000, sólo 78 empresas se han acogido a estas medidas, que consisten en contratar los servicios de un centro especial de trabajo -que emplea a trabajadores discapacitados- o en hacer donaciones a asociaciones de personas disminuidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.