_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Manuel Ballesteros,catedrático y académico de la Historia

El historiador Manuel Ballesteros Gaibrois, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, falleció el pasado sábado, día 30 de noviembre, en Madrid a los noventa y un años de edad.

Destacado indigenista, Manuel Ballesteros, conde de Beretta, nació en Sevilla el 11 de junio de 1911, aunque fue en Madrid donde estudió el bachillerato, en el Instituto Cardenal Cisneros, y se doctoró en Historia en la antigua Universidad Central. Posteriormente amplió sus estudios en París y Berlín, universidades donde obtuvo el título de doctor en Antropología. Hijo del catedrático Antonio Ballesteros, fue catedrático de Historia de la Universidad de Valencia y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de esta ciudad hasta 1950, año en que obtuvo la cátedra de Historia de América Prehispánica en la Universidad de Madrid, en la que permaneció hasta su jubilación en el año 1981.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Manuel Ballesteros Gaibrois participó en numerosos congresos internacionales de americanistas, historiadores y antropólogos. Fue secretario general del Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo y vicedirector del mismo y desde 1966 a 1971 dirigió la Misión Arqueológica Española en Perú. Autor de una vasta bibliografía, entre sus obras se encuentran La novedad indiana, Cultura y religión en la América Prehispánica, Historia de América, Historia del Mundo Antiguo, Historia Universal, La idea colonial de Ponce de León, Arte peruano y Descubrimiento y Conquista de Perú, entre otros mucho títulos, además de dirigir la colección Historia 16. Galardonado en numerosas ocasiones, entre otras condecoraciones estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Perú; la Gran Cruz de Cristóbal Colón, de Santo Domingo; la Medalla de Oro de la isla de Gomera, y la Medalla al Mérito Turístico.

Manuel Ballesteros Gaibrois, director del Seminario Indigenista en la Universidad Complutense, escribió la introducción del estudio Puerto Rico ante el 98 visto desde España, obra publicada en el año 1996 y en la que se recoge con el máximo rigor intelectual la realidad de la isla caribeña y constituye una gran representación de todas las áreas culturales y sociales puertorriqueñas.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_