_
_
_
_
_
INICIATIVAS

El Instituto de Cultura del Sur arranca con una cátedra de flamenco

La Fundación Instituto de Cultura del Sur, una entidad nacida con la intención de crear una comarca cultural formada por las cinco grandes localidades del sur de la región (Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla), presentará el próximo mes de enero sus dos primeros proyectos: la cátedra de flamenco García Lorca, en la Universidad Carlos III, y el I Congreso Internacional sobre Mestizaje, que se celebrará en Móstoles.

Esta fundación, promovida y presidida por los ayuntamientos de los cinco municipios sureños y la asociación cultural Enlace, ha presentado su futuro Libro Blanco sobre la Cultura del Sur, que tiene como objetivo gestionar y organizar actividades culturales comunes.

Aulas, talleres y cursos de verano sobre literatura, danza, música y poesía formarán parte de la iniciativa, que "pretende recuperar el espíritu de la Residencia de Estudiantes", explican desde la Fundación, que presiden de forma honorífica el ex presidente del Gobierno Felipe González y el premio Nobel José Saramago.

Este macroproyecto se realizará en tres fases: una de diagnóstico de la oferta e infraestructuras culturales del sur de la región, el diseño de un plan que subsane las carencias que este análisis refleje y la ejecución del plan, previsto entre 2003 y 2007. La financiación correrá a cargo de los ayuntamientos y los patrocinadores que la fundación consiga.

Ya han asegurado su presencia en las aulas de verano de las dos universidades del sur la actriz y directora Icíar Bollaín, la escritora Espido Freire, el músico Andrés Calamaro y la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

"Tenemos en mente la posibilidad de crear un Museo de Arte Contemporáneo del Sur y un teatro de la Ópera", anuncian los responsables de la Fundación. Su proyecto más inminente, la cátedra de flamenco en la Universidad Carlos III, contará con unos programas anuales de formación, conferencias, conciertos y realización de documentales e intercambio internacional con campus universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En enero próximo, la fundación organizará el primer Congreso Internacional del Mestizaje. En Móstoles se reunirán políticos y sociólogos de Europa, Latinoamérica y El Magreb. Además, impulsa el Premio Defensa de las Libertades y los Derechos Fundamentales, en memoria de Francisco Tomás y Valiente, catedrático y presidente del Tribunal Constitucional, asesinado por ETA en su despacho de la Universidad Autónoma. El premio incluye dos modalidades: a la trayectoria o labor de una persona y a un trabajo inédito de investigación relacionado con la defensa de los derechos humanos y la protección de las minorías.

El pasado 20 de marzo ya fue entregado en Fuenlabrada el primer galardón, a la profesora de la Universidad del País Vasco Edurne Uriarte, por su "esfuerzo y valentía en la defensa de la libertad y la justicia".

En el patronato de honor del Instituto de Cultura del Sur están, entre otros, los diputados Carmen Alborch y Joaquín Leguina y los escritores Mario Benedetti, Carlos Fuentes y Amin Maalouf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_