_
_
_
_

Más de 2.600 colegios públicos y privados concertados eligen su nuevo consejo escolar

Mar Padilla

Con un calendario flexible y a lo largo de las dos últimas semanas, más de 2.600 colegios públicos y privados concertados han celebrado elecciones para escoger su nuevo consejo escolar. Formado por 18 personas entre padres, alumnos, profesores y personal de administración, el consejo es el instrumento de participación y de gobierno de cada escuela, el órgano de máxima decisión del centro escolar, que se encarga, además, de la programación, seguimiento y evaluación general de las actividades.

Tras los resultados de las elecciones, el próximo 13 de diciembre se constituirán los respectivos consejos, los últimos con categoría ejecutiva si se aprueba la Ley de Calidad tal como está redactada actualmente. "El Gobierno del PP continúa con su política regresiva, porque con su nueva legislación devaluará el derecho reconocido por la Constitución a que padres, profesores y alumnos puedan intervenir en el control y la gestión de los centros", señala Jaume Graells, portavoz de UGT. Si la nueva ley prospera, los consejos escolares pasarán a ser un organismo consultivo, de forma que la nueva propuesta educativa suprime, por ejemplo, el derecho de este órgano a elegir el director del centro, decisión que pasará a ejecutar la Administración "y dará lugar a la figura del director obediente", según Graells. A lo largo de varias semanas, UGT ha hecho un llamamiento para fomentar la participación en estas elecciones, "como forma de resistencia democrática a lo que será un recorte de los derechos fundamentales", señala el portavoz de este sindicato.

Poca participación

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona sobre las elecciones al consejo escolar celebradas en 2000 en centros municipales, más del 80% de los profesores y el 61% de los jóvenes votaron en estos comicios, mientras que el porcentaje de participación de los padres descendió hasta el 8%. "Si tuviéramos que suspender a alguien, sería a los padres, porque la mayoría optan por no implicarse", señala Jofre Villanueva, miembro del Consejo de Juventud de Barcelona y del consejo escolar municipal. Según Villanueva, "debería haber más conciencia de que este tipo de elecciones tienen su importancia más allá del estamento educativo, porque expresan en cierta manera nuestro grado de conciencia ciudadana y democrática".

En el Instituto Mercè Rodoreda, de L'Hospitalet de Llobregat, la cita para elegir a los representantes de los padres al consejo fue el pasado jueves 28 de noviembre. Antoni Rodríguez, presidente de la asociación de madres y padres de alumnos, explica que los profesores, estudiantes y miembros de la administración son los más activos en las elecciones porque están siempre en el centro y "viven las cosas del instituto cada día y en directo", mientras que son pocos los padres que van a votar, "por problemas de horario, de lejanía o porque pierden el contacto con el centro". De los 1.196 padres y madres que llevan a sus hijos a este instituto, "si acuden una sesentena ya estamos contentos" señala Rodríguez.

Isabel Masagué, madre de uno de los casi 600 adolescentes que estudian en el Mercè Rodoreda, declara que acude a votar "porque es una forma de implicarte, de saber qué pasa y cómo funciona el lugar adonde va tu hijo cada día". Para Masagué , el consejo escolar toma decisiones "importantes y a la vez cotidianas, como la salida de fin de curso o la gestión del presupesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_