Abengoa se planta en Galicia
Pone en marcha la fábrica de bioetanol más grande de Europa
El grupo Abengoa ha decidido expandir su producción de bioetanol con la instalación de una planta en Teixeiro-Curtis (A Coruña) que ha supuesto una inversión de 108,6 millones de euros y que producirá 126.000 metros cúbicos al año de etanol anhidro y 115.000 toneladas métricas de DDGS (grano soluble deshidratado para piensos).
Abengoa empezó la producción de bioetanol (alcohol etílico deshidratado) en España en 1999 con la planta de Cartage-na, y adquirió después tres plantas más en Estados Unidos, concretamente una en Nebraska, otra en Kansas y otra en Nuevo México.
Tras las pruebas realizadas en septiembre -el 22 de ese mes salió el primer litro-, la planta, la más grande construida en Europa para producción de combustible no fósil, ha empezado a producir para el mercado desde hace pocas semanas con el objetivo de explotar en proceso continuo 126 millones de litros bioetanol tras la conversión de almidón de cereales. Las materias primas empleadas en el proceso son trigo y cebada y alcoholes de origen vínico, de producción nacional. A través de ellas se consigue el bioetanol, en un proceso que a su vez genera como subproducto grano soluble deshidratado para piensos animales. La planta cuenta con una central de cogeneración que no sólo abastece de energía a la fábrica, sino que exporta a la red los excedentes.
Bioetanol Galicia, que así se llama la sociedad, está participada en el 90% por Abengoa y en el 10% restante por la sociedad de capital riesgo Sodiga Galicia. Ha generado 80 empleos en la planta industrial, 280 empleos indirectos y 1.650 en cultivo de cereal. La construcción de la planta, por su parte, ha supuesto entre 350 y 450 empleos directos.
El bioetanol se utiliza, previa transformación en su derivado ETB (etil terbutil eter) como aditivo de los carburantes para vehículos con motores de gasolina sin plomo para mejorar el índice de octano del producto final. Su uso, aparte de reducir las emisiones de hidrocarburos por combustiones incompletas, reduce el CO2 atmosférico. En cuanto a los DDGS, se usan en la fabricación de piensos para animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.