_
_
_
_

Los casos de sida se redujeron un 5,8% en 2001, según Sanidad

La incidencia cae por séptimo año aunque el descenso es menor

El año pasado se registraron un 5,8% menos de nuevos casos de sida en la Comunidad Valenciana, según el repaso de los datos que hizo ayer el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, a propósito del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy. Este descenso está lejos, no obstante, de los experimentados en años anteriores, en los que el retroceso de nuevos casos se cuantificó en un 20%.

La incidencia de esta enfermedad descendió en 2001 por séptimo año consecutivo y se mantiene "próxima a la media española", de acuerdo a los datos proporcionados ayer por Castellano en una conferencia de prensa. Un descenso que el consejero de Sanidad asoció a las políticas de prevención.

"En la Comunidad Valenciana", explicó el consejero, "se han declarado 5.222 casos de sida desde el comienzo de la epidemia, de los que un 63,9% se detectaron en la provincia de Valencia, casi un 30% en la de Alicante, y el resto, un 6,5% en Castellón". La mayoría de los casos se manifestó en adultos "relativamente jóvenes, según Castellano, con predominio de hombres entre 30 y 34 años y mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 29.

La práctica de riesgo más importante continúa siendo el uso de drogas por vía intravenosa, con un 52,9% de los casos de 2001. Asimismo, dijo, se confirma la tendencia creciente de personas afectadas a través de relaciones heterosexuales, con un 20% de los casos en hombres y casi la mitad de los casos en mujeres.

Castellano presentó también los actos previstos hoy a propósito del Día Mundial del Sida. Durante esta jornada habrán más de 350 mesas informativas, 363 pancartas en edificios institucionales, 116 talleres, 44 videofórums, e incluso dos partidos de fútbol, con los que se intentará concienciar a la población. La Consejería de Sanidad ha invertido 1,1 millón de euros en campañas de prevención e información en lo que va de año.

En 2001, el Hospital General de Alicante ha destacado por sus investigaciones en el campo de el tratamiento antiretroviral en los drogodependientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_