_
_
_
_
_
Reportaje:

Spiderman triunfa en Jaén

El superhéroe comparte cartel con Mortadelo y Filemón en el Encuentro del Cómic

Ginés Donaire

Spiderman invade los quioscos. El superhéroe hombre-araña, que ya ha cumplido la cuarentena, es sin duda el personaje estrella del año en el mundo del cómic. La culpa la tiene la película de San Raimi, estrenada antes del último verano, que ha arrasado en Estados Unidos y en Europa. Para comprobar que Spiderman está en pleno auge no hay más que darse una vuelta por el Encuentro del Cómic de Jaén, que organiza por tercer año consecutivo la asociación Viñeta 6. A la cita tampoco faltan otros personajes con los que varias generaciones han crecido, como Mortadelo y Filemón, el Capitán Trueno o el Guerrero del Antifaz.

Los populares detectives creados por Francisco Ibáñez también tendrán su película. La gran aventura de Mortadelo y Filemón llegará el próximo febrero a las pantallas de la mano de Sogecine. Algunos de los objetos y trajes utilizados en el rodaje se exponen en el Encuentro del Cómic, que concluye hoy. "Reconozco que mi infancia, mi cultura visual y mi sentido del humor no tendrían lógica explicación sin la colaboración de este par de catástrofes calvas congénitas", explicó ayer su director, Javier Fesser, que se dio a conocer hace tres años con El milagro de P. Tinto.

Aunque los superhéroes de la industria norteamericana siguen siendo los reyes, tampoco quedan atrás los cómics japoneses. "El panorama del cómic ha cambiado mucho, ahora la tendencia es buscar cada vez más al público adulto", asegura Juan Carlos Quesada, presidente de Viñeta 6, una asociación que lleva 14 años navegando por el mar de tinta de la historieta.

Pero, ¿y en Andalucía, cómo está el cómic? "En Andalucía nos tenemos que publicar nosotros mismos nuestras historietas", se lamenta Quesada, que asegura que la única editorial andaluza especializada en este género es la malagueña Mega Multimedia. En la misma línea se pronuncia el cordobés Antonio Jiménez Reyes, creador y editor de uno de los fanzines más veteranos de la región, Androito Ke ke. "Mucha gente que quiere publicar tiene que irse fuera de Andalucía buscando editoriales", asegura este dibujante que recorre cada año todas las ferias andaluzas del cómic.

En el Encuentro del Cómic de Jaén, que patrocinan el área de Juventud del Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Juventud, hay un mercadillo de tebeos y exposiciones sobre autores tan conocidos como los argentinos Matty y Martín Favelis o los andaluces Antonio Jiménez, Friz y Raúl Cáceres. Además, se presentan los últimos fanzines aparecidos en este campo, como el de la editorial granadina El Batracio Amarillo, o se puede participar en talleres que imparten maestros como el jiennense Juan Carlos Quesada, que ilustra cada día la actualidad de la provincia con sus viñetas en el diario Jaén. En los debates y mesas redondas del encuentro no ha pasado desapercibida la influencia negativa que las nuevas tecnologías están teniendo en el cómic. "Los niños ahora están locos por los vídeojuegos y dedican menos tiempo a la lectura", afirma Quesada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_