_
_
_
_
AL VOLANTE | PRUEBA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Manejable y divertido

A pesar de su imagen discreta y familiar, el Córdoba sorprende por lo bien que va y permite disfrutar al volante. Es ágil, eficaz y seguro, e incluye detalles avanzados: volante regulable en altura y distancia, asiento del conductor graduable en altura... Y permite adoptar una posición de conducción a medida.

Un turbodiésel muy eficiente

Más información
Utilitario por delante y familiar por detrás

El motor 1.9 TDi de 100 CV es clave en el dinamismo de este coche y reúne todo lo mejor: turbo de geometría variable, inyector-bomba... Y aunque no tiene un tacto tan suave como otros turbodiésel, es de los más eficientes y austeros en su cilindrada. Responde con fuerza desde 1.500 vueltas y sube hasta 4.500 en un suspiro, mejor que muchos motores de gasolina. Y sobre todo ofrece unas prestaciones capaces de contentar a los más exigentes: 192 km/h. y 11,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h., cifras casi de GTI.

Aun así, no es el TDI más potente del Córdoba (la versión de 130 CV y seis marchas llega a 209 km/h.), pero tiene un cambio bien escalonado, permite viajar a ritmos muy rápidos y adelanta con mucho nervio, sobre todo en las tres primeras marchas. Y lo mejor es que los consumos son increíbles para lo que corre: en conducción suave gasta cinco litros; en ciudad sube a siete, y cuesta llegar a ocho incluso a ritmos rápidos.

Suspensión deportiva

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La otra gran virtud es el comportamiento dinámico, porque a pesar de su carácter familiar sorprende con una eficacia y deportividad a la altura de un buen GTI. Toda la gama incluye el chasis ágil, una solución de Seat que aumenta la rigidez de las suspensiones y aporta una respuesta más precisa y deportiva. Y el resultado es una conducción muy fácil y una estabilidad a toda prueba en cualquier trazado: obedece al volante con rapidez y precisión y tiene un balanceo lateral mínimo. Además es muy ágil y ligero en las curvas y tiene aplomo en carreteras rápidas y autopistas. Pero, aparte de su docilidad y nobleza, cuenta con unos buenos frenos, que incluyen ABS de serie y transmiten una gran sensación de seguridad y dominio. Y se puede completar con el control de estabilidad ESP opcional (631 euros).

La contrapartida a su gran eficacia rutera es una cierta pérdida de confort en zonas bacheadas, que se nota más en el acabado Sport, con reglajes más enérgicos. Y tiene una sonoridad interior también mejorable: el motor es rumoroso en frío y acusa ruidos de rodadura en firmes deteriorados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_